Actualizado 27/09/2010 21:30

Cuba.- Las Damas de Blanco aseguran que tres de los trece presos que faltan por liberar se han negado a viajar a España


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, aseguró este lunes que al menos tres de los 13 presos políticos cubanos que quedarían por liberar del grupo de la Primavera Negra, tal y como anunció el Arzobispado de La Habana en julio, se han negado a viajar a España tras su excarcelación, por lo que temen que les sea concedida una licencia extrapenal en vez de la prometida libertad incondicional.

El Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, contactó a mediados de la semana pasada con Héctor Maseda, Iván Hernández, José Daniel Ferrer y Luis Enrique Ferrer para interrogarles sobre su deseo de viajar a España tras su puesta en libertad. Éste último habría aceptado, mientras que los otros tres se han negado a salir de la isla como condición para ser liberados.

"El jueves el cardenal llamó a mi marido (Héctor Maseda) para saber si viajaría a España pero él le dijo que no porque quiere salir y luego decidir con tranquilidad si ir a Estados Unidos, donde vive su hija", dijo Pollán a Europa Press en conversación telefónica.

La mujer expresó su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno cubano "viole su promesa" de excarcelar a los 52 presos detenidos durante la Primavera Negra. "Tememos que sólo libere a los que acepten viajar a España y que al resto les conceda una licencia extrapenal con la que seguirían siendo presos aunque cumplirían la condena en casa", explicó la dama de blanco.

Además de estos, quedarían otros cuatro presos políticos --Ángel Moya, Óscar Elías Bicet, Diosdado González y Librado Linares-- por contactar que, según indicó el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, se opondrían también "a la deportación forzosa a España".

Hasta el momento, el régimen liderado por Raúl Castro ha anunciado la liberación de 39 presos políticos de los cuales tres llegarán a España "próximamente" para sumarse a los 36 disidentes que ya han llegado al país. Mientras, dos de los excarcelados, José Ubaldo Izquierdo y Arturo Pérez de Alejo, han decidido abandonar la península para viajar a Chile y Estados Unidos, respectivamente.

Estas excarcelaciones son fruto de la interlocución de la Iglesia Católica con el Gobierno cubano, a través del cardenal Ortega, para conseguir la liberación de los 52 presos pertenecientes al grupo de la Primavera Negra de 2003, una de las mayores oleadas represivas contra la oposición.