Actualizado 04/04/2012 02:41

Cuba.- Las Damas de Blanco denuncian la detención de una veintena de "opositores pacíficos" en Santiago de Cuba

Piden a la comunidad internacional que detenga la "brutalidad" del régimen cubano


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Damas de Blanco han denunciado este martes la detención de una veintena de "opositores pacíficos" en la provincia de Santiago de Cuba, ubicada en el este de la isla, al tiempo que han instado a la comunidad internacional a detener "la brutalidad del régimen cubano contra los activistas pro democracia".

Según informan en un comunicado, entre la veintena de detenidos por "la policía política y regular" están el coordinador de Unión Patriótica de Cuba y ex prisionero de conciencia, José Daniel Ferrer, y la representante de las Damas de Blanco en la zona oriental del país, Belkis Cantillo.

Además, las Damas de Blanco han denunciado que en el marco de la redada llevada a cabo en las ciudades de Santiago, Palma Soriano y Palmarito de Cauto, "las viviendas de varios activistas fueron allanadas, saqueadas y dañadas por los cuerpos represivos".

Las mujeres han apuntado que "durante los últimos meses el régimen de Raúl Castro ha incrementado las amenazas y los encarcelamientos arbitrarios" contra ellas y contra "todos los que luchan por instaurar un Gobierno democrático en Cuba".

"Los agentes de la seguridad del Estado tratan de intimidar a nuestras mujeres advirtiéndoles de que van a ser llevadas a prisión con altas condenas", ha explicado la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, que firma el comunicado.

Por ello, las Damas de Blanco han instado a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, a los gobiernos democráticos y a la opinión pública a "tomar una acción urgente que detenga la brutalidad del régimen cubano contra los activistas pro democracia".

"Pedimos a los mandatarios de todos los países que condenen la ferocidad de un régimen que en sus últimos estertores, golpea, hostiga y encarcela sin piedad a indefensas mujeres y a defensores de los Derechos Humanos y la democracia", han indicado.

Por su parte, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha informado de la detención de al menos 25 opositores, entre ellos Ferrer y Cantillo, también en Santiago, Palma Soriano, Palmarito de Cauto, denunciando una nueva olea represiva.