Actualizado 01/09/2010 22:37

Cuba.- Las Damas de Blanco dicen que no les importa que Pajín y Valenciano no se reúnan con ellas en su visita a Cuba


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Damas de Blanco han asegurado este miércoles que no les preocupa que las representantes del PSOE de visita en La Habana hayan decidido no reunirse con los familiares de los prisioneros de la Primavera Negra porque "lo que de verdad importa es que hagan algo positivo por los presos políticos en Cuba".

Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco, ha restado importancia al hecho de que la secretaria general del PSOE, Leire Pajín, y la responsable de Política Internacional y Cooperacion, Elena Valenciano, hayan excluido de su agenda un encuentro con esta reconocida organización integrada por esposas y familiares de los presos de conciencia.

"Esto no es algo que nos preocupa", ha afirmado Soler en declaraciones telefónicas a Europa Press. "Si pueden hacer algo por los presos políticos, si pueden sacar algo positivo de su viaje a Cuba no nos molesta entonces que no quieran reunirse con nosotras", ha reiterado.

Soler ha reconocido que la participación de España, junto con la Iglesia Católica de Cuba, ha sido de "gran importancia" para lograr la excarcelación de los 52 prisioneros de la Primavera Negra que todavía están en la cárcel. "España le ha abierto las puertas a esos hombres y eso es algo que debemos agradecer", ha expresado.

Aunque ha dejado claro que el proceso de liberación "no ha sido como se hubiese querido". Soler ha indicado que "algunos de los (opositores) que están en España no tienen un estatus definido y sabemos que hay varios que siguen viviendo en hoteles sin saber a ciencia cierta qué planes tienen para ellos".

El recibimiento en España de los disidentes "no era lo que nosotros esperábamos porque llegaron en condiciones que, siendo sinceros, no eran las mejores y muchos de ellos no se sienten bien allá", ha aseverado la dama de blanco.

DEMANDAS A ESPAÑA

Una de las peticiones que las Damas de Blanco hacen a Pajín y Valenciano --que estos días se reunirán con autoridades del régimen castrista-- es que permitan que los disidentes, una vez que sean excarcelados, puedan regresar a sus viviendas en Cuba antes de viajar a España. "Ya que van a ser desterrados como los demás por lo menos que les den el derecho a despedirse de su gente", ha solicitado Soler.

Un total de 26 opositores han viajado a España tras haber sido excarcelados desde el pasado mes de julio, gracias a la mediación del clero cubano y el Gobierno español, pero no les han permitido regresar a sus viviendas ya que las liberaciones se han producido en el mismo aeropuerto junto a algunos de sus familiares.

Para las Damas de Blanco, así como para las organizaciones disidentes, la salida de Cuba de estos presos políticos "es un destierro porque se han ido en contra de su voluntad y porque ha sido la única opción que le han planteado a cambio de su liberación", ha recordado Soler.

Otra de las demandas que las Damas de Blanco hacen al PSOE es que defina "la situación legal" de todos los disidentes que han llegado a España y que todavía no cuentan con un estatus migratorio. Para Soler, "lo que mejor sería en este caso es darles el asilo político, porque ellos son unos perseguidos".