Actualizado 02/06/2010 20:14

Cuba.- Las Damas de Blanco esperan que los traslados sean la antesala para la liberación de todos los presos políticos


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Damas de Blanco esperan que el traslado de los seis presos políticos a cárceles en sus ciudades de origen sea la antesala para una posible liberación de todos los presos políticos que actualmente cumplen condena en Cuba.

"Creemos que esto nos va a abrir una ventana, y posiblemente una puerta" a la liberación de todos los prisioneros, en especial, de aquellos que están enfermos, afirmó Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, organización que agrupa a esposas y familiares de los llamados presos de conciencia detenidos en 2003 durante la llamada Primavera Negra.

Félix Navarro, José Luis García Paneque, Iván Adolfo Hernández Carrillo, Diosdado González Marrero, Arnaldo Ramos Lauzerique y Antonio Ramón Díaz Sánchez fueron trasladados este martes a centros penitenciarios más cercanos a los lugares de residencia de sus familias, confirmó el Arzobispado de La Habana en un comunicado.

Estos seis presos forman parte del grupo de los 53 opositores de la Primavera Negra que se encuentran detenidos en diversas cárceles de la isla, algunas de ellas se encuentran situadas lejos de las viviendas de sus familiares que tienen que viajar muchos kilómetros para poder visitarles.

Asimismo, Pollán agradeció la intervención de la jerarquía católica con el Gobierno de Raúl Castro para lograr el traslado de estos disidentes. "Es un gesto muy importante, pues vemos la acción directa de la Iglesia al haber llamado a sus familiares para confirmar los traslados, porque nunca había llamado a ningún familiar para comunicarle esto", acotó en un comunicado.