Actualizado 25/03/2010 23:14

Cuba.- Las Damas de Blanco en Europa consideran "muy desacertada" la postura de España respecto a la disidencia cubana


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la organización de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes, ha calificado este jueves como "muy desacertada" la postura adoptada por el Gobierno español en cuanto a la polémica por la situación de los prisioneros políticos cubanos. "No han visto la Cuba profunda", dijo de los diplomáticos españoles.

Concretamente hizo mención a los recientes comentarios del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien este miércoles estimó que la propuesta del Partido Popular de invitar a los disidentes cubanos a las embajadas europeas en las fiestas nacionales es "la diplomacia del canapé".

"Hay que compartir los canapés", sentenció Reyes, subrayando que los disidentes necesitan "sobre todo solidaridad". La esposa del conocido poeta y figura de la disidencia Raúl Rivero no dudó en asegurar que el Gobierno español "está ciego". "Sufre una ceguera total", comentó. Las Damas de Blanco es una organización en la que se agrupan esposas y madres de los prisioneros políticos de Cuba.

Reyes hizo estos comentarios en la presentación en Madrid de 'Memorias de Otoño', el último libro de poesías del escritor Regis Iglesias Ramírez, detenido durante la Primavera Negra a 18 años de prisión por pertenecer al Movimiento Cristiano Liberación sus presuntos vínculos con Estados Unidos y con la disidencia, delitos recogidos en la sentencia como "actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado".

Los asistentes al acto quisieron recordar que estos días se cumplen siete años de la Primavera Negra, cuando unas 75 personas fueron condenadas por las autoridades cubanas por sus oposición al régimen de Fidel Castro. De todas ellas, 53 continúan en la cárcel.

Entretanto, el responsable de la Revista Fundación Hispano Cubana, Orlando Fondevila, valoró que la marcha celebrada hoy en Miami por la convocatoria de la cantante Gloria Estefan ha contado con el respaldo "unánime" de todas las organizaciones de disidentes.