Actualizado 28/08/2006 19:09

Cuba.- Damas de Blanco piden a los países del MNOAL abogar en septiembre por la libertad de los presos políticos en Cuba


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Damas de Blanco pidieron a los gobiernos que asistirán a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), a celebrar este septiembre en La Habana, que contribuyan con la lucha "por la democracia y los Derechos Humanos" abogando ante las autoridades cubanas por la liberación de los presos políticos y de conciencia en la isla y para que sean respetadas las normas mínimas para el tratamiento de los prisioneros de Naciones Unidas.

En una carta difundida hoy lunes, la organización de esposas y familiares de prisioneros de conciencia cubanos solicitan que Cuba, que acogerá la reunión como presidente del movimiento, sea "ejemplo de progreso" liberando "inmediata e incondicionalmente a los 60 prisioneros de conciencia de los 75 condenados en Marzo de 2003 que aún permanecen en prisión".

Además, las Damas de Blanco piden que no devuelvan a prisión a los 12 prisioneros liberados bajo licencia extrapenal por motivos de salud que residen en el país. "Ellos son inocentes, pues únicamente pretendieron ejercer su derecho a la libertad de expresión. Igualmente deben ser excarcelados unos 300 prisioneros políticos pacíficos existentes", agregaron.

Asimismo, "lo exhortamos a que solicite visitar las cárceles para entrevistarse con los prisioneros de conciencia y políticos sin arreglo previo, de manera que no sea preparada para el Protocolo, así como (que) pida que se permita el acceso de organizaciones interacciónales como la Cruz Roja y Amnistía Internacional y que se cumplan las Normas Mínimas para el Tratamiento de los Prisioneros de las Naciones Unidas".

"Indudablemente, al ser presidente del MNOAL y miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que estará efectuando su primera sesión de trabajo por estos días, el Gobierno de Cuba tiene aún mayor compromiso en este primordial y muy sensible aspecto", concluyeron las representantes de este movimiento reconocido por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov 2005.