Actualizado 11/11/2010 22:21

Cuba.- Las Damas de Blanco piden al Papa "abogar" por la liberación de los presos políticos cubanos


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Damas de Blanco, grupo de esposas y familiares de los prisioneros de conciencia, trasladaron al Papa Benedicto XVI a través del nuncio apostólico en La Habana su solicitud para que interceda en la liberación de los 13 presos de la Primavera Negra de 2003 que aún permanecen en prisión.

Berta Soler, portavoz de la organización, dijo a Europa Press que este jueves se reunieron con el nuncio apostólico de la Santa Sede en La Habana, Giovanni Angelo Becciu, a quien pidieron transmitir su mensaje al Pontífice para que "pueda hablar sobre la liberación de estos hombres que sufren en prisión".

"Si algo pudiese hacer el Papa o abogar por la liberación eso sería para nosotras muy importante por todo lo que él representa", expresó Soler en declaraciones telefónicas.

Para las Damas de Blanco, la Iglesia Católica ha sido "un interlocutor válido" en este proceso de excarcelación de los prisioneros conciencia, fruto de los diálogos entre el arzobispo de la Archidiócesis de La Habana, Jaime Ortega, y del Gobierno de España con el Gobierno de Raúl Castro que el pasado mes de julio anunció la liberación de 52 presos del también llamado Grupo de los 75 en un plazo de 3 a 4 meses.

Pero un grupo de 13 disidentes se han negado a abandonar Cuba, como sí han hecho 39 opositores que se han acogido a la propuesta del régimen castrista. En cambio, La Habana sí ha dado luz verde a la salida de prisión de otros 14 reclusos que no pertenecen al colectivo de la Primavera Negra.

El plazo venció el pasado domingo sin que las autoridades de la isla hayan resuelto la situación de estos 13 presos. Por este motivo, las Damas de Blanco decidieron iniciar contactos con el Gobierno de España a través de su Embajada en Cuba y con los representantes del clero en la isla en busca de una solución.

El nuncio apostólico, comentó Soler, "no cree que se vaya a frenar la liberación" de los presos. "Él piensa que se sigue manteniendo la promesa de la liberación de estos hombres y nos pidió mantener la fe y la esperanza en estos momentos", dijo la activista.

Las Damas de Blanco se reunieron este miércoles con miembros de la Embajada de España en la isla, quienes le transmitieron que los presos "serán liberados", si bien pensaban que serían puestos en libertad "en el plazo dado por Castro".

Laura Pollán, otra de las portavoces de la organización, aclaró que, de momento, "no se ha dicho que se han roto los acuerdos" a los que llegaron en julio en los que se estableció la excarcelación de los 52 disidentes de la Primavera Negra que quedaban en prisión.

"Nos gustaría tener a nuestros esposos en casa pronto para poder celebrar la Navidad con ellos, eso es lo que hemos anhelado durante tanto tiempo", manifestó Pollán en declaraciones a Europa Press.