Actualizado 15/09/2011 23:33

Danny Glover expresa su apoyo a la revolución cubana y pide la liberación de 'los cinco'

Danny Glover
EUROPA PRESS/AIN


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El actor norteamericano Danny Glover expresó su apoyo a la revolución que encabezó Fidel Castro y abogó por la liberación de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por delitos relacionados con espionaje.

Glover recibió el miércoles en La Habana el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a personalidades extranjeras que han tenido un vínculo histórico con la isla. En su anterior edición, el reconocimiento fue entregado al actor puertorriqueño Benicio del Toro.

Al recibir el premio, Glover alabó la revolución cubana por "el empeño que ha tenido de reconciliar las contradicciones internas y externas" dentro de un proceso con el que "a veces" ha estado en "desacuerdo" sin que esto signifique que no esté a favor de este sistema político. "La apoyo", expresó.

El actor norteamericano viajó a Cuba para participar en el I Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus Diásporas, que se celebra en La Habana, informó el portal oficial Cubadebate.

La simpatía de Glover hacia el régimen de los hermanos Castro es bien conocida en todo el mundo. Los acercamientos con La Habana se han reforzado desde que el actor comenzó a apoyar la lucha que mantiene el Gobierno de Raúl Castro por la excarcelación de los cinco cubanos detenidos hace 13 años en Estados Unidos.

Glover ha visitado en tres ocasiones a Gerardo Hernández --uno de condenados-- quien cumple cadena perpetua en una prisión en el estado de California. "Creo que en la medida en que movilicemos al mundo, en particular a mi país, alrededor de los actos heroicos de 'los cinco' cubanos, entonces se hará justicia", dijo el cineasta en una entrevista a la cadena Telesur, que será transmitida en los próximos días, pero que ha sido parcialmente difundida por Cubadebate.

"Cada vez que visito a mi hermano Gerardo, salgo con más inspiración, no solo contagiado de su deseo de la libertad, sino contagiado de su manera de ver este país, Cuba, que es la manera en que debería verse la isla en el mundo", confesó.

El grupo de 'los cinco' está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort, todos ellos detenidos el 12 de septiembre de 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido acusados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" en favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

Desde hace trece años, Cuba mantiene una intensa campaña internacional para lograr que la justicia norteamericana excarcele a estos cinco hombres, alegando que su labor en Estados Unidos consistía únicamente en recoger información sobre supuestos atentados que estarían planificando organizaciones de la oposición contra el régimen castrista.