Actualizado 14/12/2011 23:12

Cuba.- Danny Glover visita en la cárcel a uno de 'los cinco' cubanos condenados en EEUU

Gerardo Hernández Con Danny Glover
EUROPA PRESS/CUBADEBATE


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actor estadounidense Danny Glover y el cineasta Saul Landau se reunieron en una prisión de California con Gerardo Hernández, uno de 'los cinco' cubanos condenados en Estados Unidos por delitos relacionados con espionaje, para ratificarle su apoyo y su deseo de que la justicia norteamericana falle a favor de su excarcelación.

La visita tuvo lugar el pasado sábado, según informó Landau en declaraciones telefónicas a la televisión cubana. "Lo vimos lleno de entusiasmo y alegría. Nos recibió con una sonrisa y nos despidió con un gesto triunfal", comentó.

La reunión con Landau y Glover se extendió tres horas y media. "Hablamos de muchos temas, en particular del caso y de la posibilidad de tener un gesto humanitario", explicó el cineasta al referirse a su deseo de que se produzca un intercambio entre 'los cinco' y el contratista estadounidense Alan Gross, condenado en La Habana a 15 años de prisión por distribuir ilegalmente en Cuba equipos de telecomunicaciones.

"¿Por qué Gerardo está tan lleno de energía y por qué Danny Glover y yo estamos tan deprimidos cuando salimos a la libertad?", se preguntaron las dos figuras del cine estadounidense al salir de la prisión de Victorville, en California.

Glover se ha convertido en un asiduo visitante de Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. En repetidas ocasiones, el actor estadounidense ha pedido a Washington atender las apelaciones que ha presentado Cuba para conseguir la liberación de estos cubanos.

El grupo de 'los cinco' está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort, todos ellos detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido condenados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" en favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

El pasado 7 de octubre René González fue excarcelado, pero no ha podido regresar a Cuba porque deberá permanecer tres años en Miami bajo el régimen de libertad vigilada.

Desde hace trece años, el Gobierno cubano ha emprendido una intensa campaña internacional para lograr la excarcelación de estos cinco hombres considerados "héroes". Los últimos recursos legales que tenían a su disposición fueron presentados recientemente por la defensa, pero según ha denunciado, Washington estaría intercediendo para que la jueza a cargo del caso rechace los habeas corpus.

El caso que La Habana considera más delicado es el de Hernández Nordelo, no sólo por las penas a las que ha sido condenado, sino por el trato que estaría recibiendo en prisión.