Actualizado 12/05/2016 21:51

Las delegaciones de Cuba y EEUU se reunirán en La Habana para evaluar los progresos

Niño cubano
UESLEI MARCELINO / REUTERS


LA HABANA, 12 May. (Reuters/EP) -

Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reunirán el próximo lunes en La Habana para analizar los progresos alcanzados en este año y medio de diálogo, que tiene como objetivo acabar con más de medio siglo de enfrentamiento ideológico.

"Estableceremos la agenda para lo que queda de año", ha dicho el subdirector de Asuntos Estadounidenses del Ministerio de Exteriores de Cuba, Gustavo Machin, en una rueda de prensa.

Interrogado por los periodistas, Machin ha aclarado que los equipos negociadores aún no han abordado las reclamaciones económicas, "incluso a pesar de que las partes reconocen que existen".

La Habana y Washington han logrado avances importantes desde el 17 de diciembre de 2014, cuando comenzaron las negociaciones, entre ellos la reapertura de sus respectivas embajadas y el restablecimiento de las rutas aéreas y marítimas.

Sin embargo, aún quedan pendientes las demandas del Gobierno de Raúl Castro relativas a la devolución de la base militar en Guantánamo y el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto a la isla caribeña en 1962, así como los avances en Derechos Humanos que exige la Casa Blanca.