Actualizado 09/03/2011 17:11

Cuba.- Denuncian que dos miembros del Partido Comunista de Cuba están encarcelados bajo "condiciones infrahumanas"


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que dos miembros del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) se encuentran encarcelados desde hace dos años bajo "condiciones infrahumanas" sin que hasta la fecha se les haya celebrado un juicio.

Los prisioneros son el ingeniero Conrado Hernández y el cardiólogo Raúl Castellanos Lage detenidos en 2009 a raíz de una "purga" que tuvo lugar en la isla después de una labor de espionaje que habría emprendido el Gobierno de Raúl Castro contra "altos cargos" cubanos.

Entre las personas a las que se les habría hecho seguimiento figura Carlos Lage, primo hermano de Castellanos, ex vicepresidente cubano y ex titular del Consejo de Ministros. También estarían el ex ministro de Exteriores Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores y Fernando Remírez, ex secretario del PCC, según precisa la CCDHRN. Todos estos funcionarios fueron destituidos de sus cargos.

Hernández y Castellanos participaban con estos altos cargos "en conversaciones privadas, entre familiares y amigos, en las que se criticaban ciertas decisiones políticas de sus jefes", explica la comisión ilegal pero tolerada por el régimen castrista. Ambos fueron detenidos entre febrero y marzo de 2009.

La CCDHRN "está convencida" de que los dos militantes del PCC "no son criminales comunes y están siendo perseguidos por ejercer, en forma pacífica, el humano derecho a la libertad de opinión, que supone también el derecho a expresarse en forma privada y a disentir de la opinión de otros funcionarios".

Tanto Hernández como Castellanos se encuentran detenidos en Villa Marista, una antigua escuela convertida en Cuartel General, pero la comisión cree que ambos estarían en "celdas de aislamiento".

Así las cosas, la CCDHRN recuerda que Hernández y Castellanos continúan siendo miembros del PCC --partido fundado por el ex gobernante Fidel Castro-- "hasta tanto una sentencia firme no justifique su separación".

En este sentido, la organización exhorta a las autoridades cubanas a poner "en libertad provisional inmediata a Hernández y Castellanos, hasta tanto tenga lugar el juicio oral contra ellos, lo cual contribuiría a preservar la salud física y, especialmente, psíquica, de ambos detenidos".

Asimismo, hace un llamamiento a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos y a los "gobiernos democráticos" a reclamar al régimen castrista "la inmediata excarcelación de Hernández y Castellanos".