Publicado 30/03/2018 08:36

Cuba desmiente los rumores sobre una inminente unificación monetaria

El presidente de Cuba, Raúl Castro
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

LA HABANA, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El Banco Central de Cuba ha desmentido este jueves los rumores sobre una inminente unificación monetaria después de que un gran número de ciudadanos acudieran a cambiar sus pesos cubanos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP).

"En los últimos días ha aumentado la presencia de personas en las oficinas de los bancos y casas de cambio para sustituir pesos convertibles por pesos cubanos", ha explicado el Banco Central, que ha asegurado que la fecha de inicio del proceso de unificación monetaria no se ha determinado aún.

"Este hecho se fundamenta en la falsa información de que en los próximos días se retirará de la circulación el CUC como parte del proceso de unificación monetaria", ha señalado en un comunicado.

Durante más de dos décadas, dos monedas han circulado en Cuba: el peso en que se cobran la mayoría de los salarios (CUP) y el que se utiliza en el sector turístico, el comercio exterior, los restaurantes y las tiendas que ofrecen productos importados (CUC).

Ninguna de ellas constituye una moneda de curso legal fuera del país, que las intercambia a diferentes tasas dependiendo de la naturaleza de la transacción, lo que complica la contabilidad, la evaluación del rendimiento y el comercio de las empresas estatales.

Los planes adoptados por el Partido Comunista Cubano (PCC) en 2011 bajo el liderazgo de Raúl Castro en un intento por mejorar la economía local incluyen la unificación monetaria. El peso se mantendría y el CUC sería retirado.

Castro señaló en diciembre de 2017 que la medida no debía retrasarse, lo que ha generado numerosas especulaciones sobre el anuncio de la unificación, que podría producirse antes de que abandone la Presidencia el 19 de abril. No obstante, Castro seguirá al frente del partido hasta 2021.