Actualizado 18/04/2012 09:51

Cuba destaca el abismo entre "la América martiana y el Norte brutal"

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cuba ha emitido este miércoles un comunicado en el que ha subrayado que en la VI Cumbre de las Américas, celebrada el pasado fin de semana en Cartagena de Indias (Colombia), quedó reflejado el abismo entre "la América martiana" y "el Norte revuelto y brutal" que desprecia a Cuba.

   "Allí se produjo una rebelión de la América Latina y el Caribe contra la imposición de un Gobierno y medio --en referencia a Estados Unidos y Canadá--, que ejercía un veto imperial a los párrafos del proyecto de Declaración Final de la llamada Cumbre de las Américas que reclamaban el cese del bloqueo y la exclusión de Cuba de los eventos hemisféricos", señala el texto.

   Estados Unidos y Canadá vetaron dos párrafos que iban a ser incluidos en la declaración final y que hacían referencia a Cuba. Los otros 32 países votaron a favor de los mismos. Esta decisión desató las críticas por parte de los países presentes, especialmente de los representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

   El comunicado apunta que desde la Cumbre de 2009 "se disiparon las ilusiones sobre la política del presidente (Barack) Obama y se abrió una brecha entre sus discursos y sus actos". Asimismo, ha recordado que, pese al esperado giro de la política exterior estadounidense tras la llegada de Obama a la Casa Blanca, "el bloqueo a Cuba continuó e, incluso, se endureció en el sector financiero, pese a la condena internacional y el voto abrumador de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno lo que ahora se conoce como cambio de régimen".

   El Ejecutivo cubano ha recordado la reunión del ALBA del mes de febrero en Caracas en la que se adoptó una declaración sobre la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y sobre la imposición "injusta" de un bloqueo a Cuba. "El presidente (de Ecuador, Rafael) Correa, afirmó resueltamente que de no resolverse esta cuestión, Ecuador no asistiría a la Cumbre de Cartagena, lo que sacudió a la región. Esa valiente posición fue el preludio de lo ocurrido", señala.

   Además, dice que la visita que realizó a Cuba el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para explicar los motivos de la exclusión de la isla de la VI Cumbre de las Américas, fue "respetuosa". En la misma, el presidente cubano, Raúl Castro expresó que asistiría en caso de que fuera invitado a la misma.

   La situación de Cuba y el embargo que le impuso Estados Unidos hace varias décadas es un asunto que separa a Washington y gran parte del resto del continente americano. Obama afirmó que dará la bienvenida a una Cuba "libre" en las próximas cumbres y que por ahora el país comunista "no ha avanzado hacia la democracia" y el respeto a los Derechos Humanos.

DESTACA EL APOYO REGIONAL

   El texto publicado por el diario 'Granma' destaca el apoyo regional y alaba la postura tomada por los presidentes de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Argentina y Brasil, entre otros. "Resultó impresionante la sólida postura unitaria de Nuestra América en torno al bloqueo, la exclusión de Cuba y a las Malvinas. Fue esencial la firmeza y la dignidad de la presidenta de Argentina en la defensa enérgica de esas causas", apunta.

   "Nos sentimos orgullosos cuando la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió con serena dignidad ante Obama, que la Patria Grande solo puede ser tratada como igual y confirmó la postura común en apoyo a Argentina y a Cuba", agrega el comunicado.

   "Los líderes de los países del Caribe mostraron la solidez de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y que esta y América Latina son igualmente indivisibles. Su defensa de la soberanía argentina de las Malvinas y su tradicional y categórico respaldo a Cuba fue trascendental", recalca el texto.

CRÍTICAS A EEUU

   El comunicado subraya que "Obama tampoco parece entender el significado de la victoria bolivariana del 13 de abril del 2002 ni de que, precisamente ahora, se cumplen diez años del golpe de Estado organizado por su predecesor, con el apoyo de la OEA y del Gobierno español de (el ex presidente José María) Aznar, contra el presidente Chávez, con el que se pretendió aniquilar la Revolución Bolivariana y asesinar a su líder".

   "El presidente Obama debería percatarse de que la Cumbre de Cartagena no fue propicia para aconsejar democracia a Cuba. Menos si quien pretendió hacerlo estuvo allí totalmente aislado, obligado a ejercer un veto imperial por falta de ideas y de autoridad política y moral; se dedica a la demagogia, en camino a unas elecciones escabrosas", manifiesta. "Mejor, debiera ocuparse de sus guerras, crisis y politiquería, que de Cuba, nos ocupamos los cubanos", recalca.

   En este sentido, dice que Washington "nunca quiso debatir acerca de las terribles consecuencias para América Latina y el Caribe del neoliberalismo ni sobre los inmigrantes en Estados Unidos y Europa, separados de sus familias, retornados cruelmente o asesinados en muros como el del Río Bravo".

   "El imperio y las otrora metrópolis coloniales no escuchan a los 'indignados', a sus ciudadanos y minorías que viven en la pobreza en esas sociedades opulentas, mientras salvan con sumas exorbitantes a banqueros corruptos y a especuladores.

NUEVO ENFOQUE

   Así, el comunicado afirma que buena parte de los Gobiernos, pese a sus diferencias, "demandaron un modelo alternativo que privilegie la solidaridad y la complementariedad frente a la competencia fundada en el egoísmo; procure la armonía con la naturaleza y no el saqueo de los recursos naturales ni el consumismo desenfrenado".

   "Hicieron un llamado a recuperar la condición humana de nuestras sociedades y a construir un mundo donde se reconozca y respete la pluralidad de ideas y modelos, la participación democrática de la sociedad en los asuntos de gobierno, incluida la consulta de las políticas económicas y monetarias; se combatan el analfabetismo, la mortalidad infantil y materna, las enfermedades curables", dice.

   "Se reclamó el acceso tanto a la información libre y veraz como al agua potable; se reconoció la exclusión social y que los derechos humanos son para el ejercicio de todos y no para usarlos como arma política de los poderosos", apunta.

   En este sentido, recuerda las palabras del ex presidente cubano Fidel Castro en Cartagena el 14 de junio de 1994, cuando dijo que "las llamadas Cumbres de las Américas sólo han beneficiado al Norte".

   Así, destaca que el ALBA ha hecho oficial que, si no hay cambios en la naturaleza de estas cumbres, no asistirá más. "De la OEA, ese cadáver insepulto, ni hay que hablar", ironiza.

   "Para ello, frente a los intentos de dividirnos y descarrilarnos que otra vez vendrán, (la Patria Grande) necesitará mantenerse unida", señala. "Nadie olvide en el Norte, que hace 51 años, el pueblo cubano defendía ya, a estas mismas horas, una Revolución Socialista en las arenas ensangrentadas de Playa Girón, y que, desde entonces, todos los pueblos de América fueron un poco más libres", apostilla.