Actualizado 29/04/2011 00:00

Cuba.- Detienen al activista Darsi Ferrer junto a otros cuatro opositores cuando se manifestaban en La Habana


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La policía política secreta del Gobierno de Raúl Castro ha detenido este jueves a cinco opositores, entre ellos, el conocido activista Darsi Ferrer, cuando estaban realizando una protesta en La Habana contra las restricciones que desde hace medio siglo tienen los cubanos para poder salir de la isla.

La detención se produjo alrededor de las 10.30 horas (16.30 horas en la España peninsular) en el sector de El Vedado, uno de los más concurridos de La Habana, según ha informado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización ilegal pero tolerada por el régimen castrista.

En la manifestación participaban, además de Ferrer, los opositores Juan Mario Rodríguez, Yusnaimi Jorge, Ricardo Aguilar y Joaquín Sarduy. Todos ellos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad del Estado y, varias horas después, todavía se desconocía su paradero, advierte la CCDHRN en un comunicado.

Los disidentes "se manifestaban públicamente reclamando que el Gobierno de Cuba respete la libertad de movimiento de los ciudadanos al interior de la isla y para salir al extranjero con derecho a regresar al país", explica la nota.

La comisión destaca que la detención se produce días después de las "amenazantes palabras" de Castro, durante el IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, "en relación con cualquier intento de manifestarse públicamente 'en calles y plazas'".

Las leyes cubanas mantienen restricciones a los ciudadanos que deseen salir de la isla por cualquier motivo o movilizarse dentro del país. En el primer caso, las autoridades migratorias deben emitir un permiso de salida que está supeditado a la discrecionalidad de los funcionarios y que sólo se otorga para casos específicos, según han denunciado disidentes.

La CCDHRN cree que la protesta de los opositores detenidos "es totalmente justificada toda vez que el Gobierno de Cuba continúa violando, de manera descarada, el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que consagra el derecho de toda persona a residir en cualquier lugar de su país de nacimiento y a salir libremente de él con derecho a regresar cuando lo estime conveniente".