Actualizado 18/06/2007 21:04

Cuba.- El director general para Iberoamérica recibe mañana a exiliados cubanos por primera vez desde octubre de 2005


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Javier Sandomingo, recibirá mañana en la sede del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos a distintos representantes del exilio cubano en España, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

El encuentro persigue el objetivo de "mantener la interlocución con uno de los sectores de la sociedad cubana" y explicar el recién estrenado mecanismo de diálogo sobre derechos humanos entre los gobiernos cubano y español, precisaron las fuentes.

A la reunión con Sandomingo, que tendrá lugar a las 13:00 horas en Torres Agora, han confirmado su asistencia la plataforma Cuba Democracia Ya!, el movimiento de mujeres de presos políticos Damas de Blanco, la Unión Liberal Cubana, la Unión del Pueblo Cubano, el Movimiento Cristiano de Liberación de Carlos Payá, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, la Editorial Colibrí y el periodista y poeta Raúl Rivero.

Las mismas fuentes precisaron que se ha invitado a otros representantes que en la tarde de hoy no habían confirmado su asistencia, pero declinaron nombrarlas.

La plataforma Cuba Democracia Ya! acudirá al encuentro con la intención de "animar" al Gobierno de España a impulsar otras iniciativas para favorecer una transición en la isla más acordes al verdadero sentir del pueblo cubano, según señaló en un comunicado.

La plataforma considera que estas iniciativas no se deben prestar ni a dilatar el tiempo de transición, ni a "reforzar al régimen de tiranía castrista", ni a relegar a un segundo plano a los genuinos líderes de la transición democrática cubana, en referencia a los líderes disidentes en el interior de la isla.

También reconoce que estudió la posibilidad de no acudir a la cita pero, a pesar de que "el perfil del encuentro es de menor rango a otros" finalmente acordó acudir para transmitir "el valor y solidez de tolerancia" que le caracteriza.

Por su parte, la Unión Liberal Cubana confirmó a Europa Press que mañana acudirá a la cita con el único interés de "escuchar" lo que el Gobierno español quiera contarles, para conocer de primera mano el mecanismo de diálogo.

"No sabemos para qué nos han convocado, y no queremos ir con ningún tipo de prejuicio. Después ya veremos, pero de entrada lo correcto es escuchar la posición del gobierno español", precisó su vicepresidente, Antonio Guedes.