Actualizado 23/07/2012 16:49

Cuba.- El dirigente de NNGG había entrado como turista en la isla junto a un colega sueco


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid herido en Cuba en un accidente de tráfico, Ángel Carromero, había entrado como turista en la isla, acompañado por el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Ambos querían aprovechar este desplazamiento para entablar contactos con la oposición cubana, si bien en el aeropuerto solo dijeron que viajaban por motivos de turismo, para evitar que se les denegara la entrada en Cuba.

Carromero, vicesecretario general de NNGG en Madrid, viajaba junto al destacado dirigente Oswaldo Payá en el vehículo siniestrado ayer mientras circulaban desde La Habana a la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma.

Payá y el miembro del Movimiento Cristiano de Liberación Harold Cepera fallecieron en el accidente, en el coche en el que viajaban dio varias vueltas de campana. Carromero y Modig resultaron heridos, aunque su estado, en principio, no reviste gravedad.

La hija de Oswaldo Payá, María, ha denunciado que, según el testimonio de los supervivientes, un segundo coche embistió varias veces, intentando sacarlo de la carretera, el vehículo en el que viajaba Payá con sus tres acompañantes.

NNGG, en cambio, prefiere mantener la prudencia hasta que Carromero regrese a Madrid y ha evitado especular en torno a las circunstancias en las que se produjo el accidente.

El cónsul de España en La Habana, Álvaro Kirpatrick, ha llegado en torno al mediodía de hoy (hora española) a Bayamo, la localidad en la que se encuentra hospitalizado Carromero.

El cónsul ha visitado a Carromero y ha comprobado que se encuentra bien físicamente, aunque "muy conmocionado" por lo ocurrido, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Un político de la oposición que ha hablado con la familia de Payá ha informado de que Carromero conducía el coche siniestrado, si bien este extremo no ha podido ser confirmado por una segunda fuente.

Kirpatrick se ha desplazado a Bayamo acompañado por personal de la Embajada sueca en La Habana e intentará que Carromero pueda regresar a España tan pronto como sea posible. La diplomacia española tuvo conocimiento del siniestro al poco de producirse, esto es en torno a las 15.00 horas de ayer (21.00 horas en la España peninsular).

Carromero perdió su teléfono móvil en el accidente pero pudo dar la voz de alarma a través del celular de su colega sueco.