Actualizado 23/07/2012 22:14

Cuba.- El dirigente de NNGG del PP herido en el accidente de Payá declara durante varias horas ante las autoridades

Su colega sueco, que resultó herido leve en el siniestro, emprende regreso a La Habana


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid herido en Cuba, Ángel Carromero, ha prestado hoy declaración ante las autoridades policiales de la isla durante varias "horas" en relación con el accidente de tráfico sufrido ayer cuando conducía el coche en el que viajaba el destacado opositor Oswaldo Payá, quien falleció en el siniestro.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado a Europa Press que Carromero seguía prestando declaración a las 13:15 horas en la provincia de Granma (19:15 horas en la España peninsular). Según fuentes 'populares', la declaración de Carromero se producía en el mismo hospital donde se encuentra ingresado con una herida en la frente que, en principio, no reviste gravedad.

El cónsul de España en La Habana, Alvaro Kirpatrick, que llegó hoy al lugar del siniestro, le esperaba en unas dependencias contiguas, preparado para asistir a Carromero, de 27 años, ante "cualquier supuesto", según la portavoz de Exteriores.

Acompañado por otros dos miembros del personal de la legación española, el cónsul tiene intención de trasladar a Carromero en cuanto sea posible a La Habana, desde donde el dirigente de NNGG podría tomar un vuelo de regreso a España, siempre que las autoridades cubanas no pongan impedimentos.

Y es que Carromero entró al país como turista junto a la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, también herido leve en el accidente. Ambos aprovecharon su presencia en la isla para entablar contactos con la oposición cubana.

Aunque Modig comenzó a prestar declaración ante las autoridades cubanas junto a su colega español, el sueco, acompañado por diplomáticos de su país, ha emprendido camino a La Habana, a unas diez horas por carretera de Bayamo, la localidad donde le hospitalizaron, ha informado a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.

Tanto Carromero como Modig querían aprovechar este desplazamiento para entablar contactos con la oposición cubana, si bien en el aeropuerto solo dijeron que viajaban por motivos de turismo, para evitar que se les denegara la entrada en Cuba.

El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, se ha puesto en contacto con el Gobierno de Raúl Castro con el objetivo de que permitan a Carromero regresar a su país en cuanto sea posible.

Carromero, vicesecretario general de NNGG en Madrid, viajaba junto al destacado dirigente Oswaldo Payá en el vehículo siniestrado ayer mientras circulaban desde La Habana a la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma.

Payá y el miembro del Movimiento Cristiano de Liberación Harold Cepera fallecieron en el accidente, que provocó que el coche en el que viajaban diera varias vueltas de campana. Carromero y Modig resultaron heridos, aunque su estado, en principio, no reviste gravedad.

DENUNCIAS DE LA FAMILIA

La hija de Oswaldo Payá, María, ha denunciado que, según el testimonio de los supervivientes, un segundo coche embistió varias veces, intentando sacarlo de la carretera, el vehículo en el que viajaba Payá con sus tres acompañantes.

También el hermano de Oswaldo, Carlos, ha denunciado a Europa Press que su hermano sufrió un accidente similar el pasado 2 de junio, cuando una furgoneta impactó contra su coche por la parte de atrás y provocó que el vehículo volcara, aunque en esa ocasión Oswaldo no sufrió heridas de gravedad.

NNGG, en cambio, prefiere mantener la prudencia hasta que Carromero regrese a Madrid y evita especular en torno a las circunstancias en las que se produjo el accidente.