Actualizado 10/08/2006 01:58

Cuba.- La disidencia interna dice que Cuba vive con "aparente calma" pero "cierta expectación" los últimos cambios

Desde la isla niegan fallos en los sistemas de abastecimiento de productos del Régimen, salvo "las dificultades propias del verano"


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de la organización opositora Proyecto Demócrata Cubano, Rafael León, aseguró hoy que la isla vive momentos de "aparente tranquilidad" en los que todo sigue funcionando "dentro de la anormalidad en la que ha funcionado siempre", pero con la "cierta expectación" que han provocado los últimos acontecimientos relativos a la salud de Fidel Castro y el traspaso de poder en Cuba.

"La situación sigue tan anormal como ha sido siempre, ni mejora ni empeoramiento, todo marcha igual, con algunas dificultades propias del verano pero tenso y a la expectativa del cambio que ya ha sido anunciado pero que aún virtual, nada garantice que se está cambiando hacia algo", manifestó en una entrevista concedida a Europa Press el coordinador de este grupo democristiano radicado en Cuba.

Afirma que sobre la salud de Castro y su reciente operación los cubano tan sólo conocen las informaciones oficiales que, tanto el vicepresidente, Carlos Lage, como el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, han dado a conocer a la opinión pública internacional. "Incluso, a veces sabemos menos que lo que se sabe fuera de la isla", reconoció.

A su juicio, el hecho de que Raúl Castro aún no haya aparecido en público está siendo interpretado por los cubanos como una estrategia del Régimen para "ganar tiempo" a la espera de acontecimientos relativos al estado de Fidel y su evolución que, debido a su avanzada edad y a su reciente operación, podría precisar de una decisión drástica respecto al poder en Cuba.

"Castro pospuso la celebración de su cumpleaños, que es este domingo, para el próximo 2 de diciembre. Creemos que se está intentando ganar tiempo hasta ese día, pero no tenemos información sobre su operación, ni su recuperación", afirmó.

RESPETO A LA SOBERANIA CUBANA

Sin embargo, para los cambios que se avecinan, también León pide en nombre de la disidencia "respeto a la soberanía cubana". A su entender, las "equivocadas manifestaciones" de Estados Unidos y su Comisión de Ayuda a una Cuba Libre --según León, el "modo de institucionalizar una ayuda que no es más que injerencia"-- "han tratado por todos los medios de acelerar el cambio y sólo lo han perjudicado dando oportunidades de atrincheramiento al Régimen".

Con su actitud, Washington "retrasa y sigue perjudicando los anhelos de libertad, democracia y soberanía del pueblo cubano", sentenció León, que pide también a EEUU que "no cometa una locura" que prive a los cubanos de lograr un cambio pacífico.

También a la Unión Europea (UE), y a España en especial, el disidente les pide "que observen con atención, mantengan el diálogo con las autoridades cubanas y una cercanía (...) que nos apoyen tanto política como moralmente respetando la integridad y la soberanía del destino cubano para ir hacia adelante y recuperar un país".

A su juicio, la diversidad de posturas que presenta la oposición interna "es igual a la diversidad de la democracia a la que aspiran, con objetivos comunes pero diferencias en los medios para alcanzarla". A su juicio, alcanzar la unidad "será difícil" pero podría conseguirse "en un momento coyuntural adecuado", bajo el objetivo común de lograr "una nación tranquila, democrática y donde todos tengamos derechos y se pueda elegir a quien nos gobierne".