Actualizado 13/08/2010 20:56

Cuba.- El disidente Arturo Pérez viajará de España a EEUU en los próximos días, tras recibir autorización de la Embajada

La decena de excarcelados que permanecen en Madrid reciben la visita inesperada del músico Willy Chirino


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El disidente cubano Arturo Pérez de Alejo, uno de los 20 excarcelados en julio por el régimen castrista y enviados a España, tiene previsto instalarse en los próximos días en Estados Unidos, tras recibir autorización de la Embajada norteamericana en Madrid para viajar a ese país, ha informado a Europa Press el propio Pérez de Alejo.

Será el segundo de los presos llegados a España entre el 13 y el 23 de julio pasado que abandona el país, después de que el periodista José Ubaldo Izquierdo viajara a Chile, donde le han acogido de una forma "modélica", según Pérez de Alejo.

Este topógrafo licenciado que trabajó durante años como agricultor viajará a Miami acompañado por su mujer, Moraima León, y su hija de 15 años, quienes ya tenían visado para ir a Estados Unidos desde antes de que el Gobierno cubano anunciara su liberación.

Él también había comenzado los trámites para ser reconocido como refugiado político por la Administración norteamericana ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana --la única representación de Washington en la isla, donde no tiene Embajada-- antes del acuerdo al que llegaron las autoridades cubanas con la Iglesia para liberar a los presos políticos.

El hecho de que su familia contara con la documentación necesaria para instalarse en Estados Unidos, unido al hecho de que él también tuviera avanzados esos trámites, le ha permitido recibir autorización de la Embajada estadounidense en Madrid para viajar a ese país, ha explicado.

Su viaje podría concretarse "en poco más de una semana", ha señalado, en cuanto el Gobierno estadounidense tenga toda su documentación en regla y le facilite unos pasajes de avión.

En Miami, se reunirá con otra hija y tres nietos y tendrá derecho, confía, a beneficiarse de las ayudas del programa norteamericano para los refugiados políticos, que incluye un subsidio, ayuda para el alquiler y asistencia médica, ha explicado.

Pérez de Alejo ha pedido al Gobierno estadounidense que también permita viajar a ese país a otros excarcelados cubanos trasladados a España y que "no se encuentran a gusto" en España, ya que tienen a buena parte de sus familiares en Miami.

Compañeros como Blas Giraldo, Antonio Villareal, Alfredo Pulido, Antonio Díaz y Omar Ruiz, entre otros, también querrían instalarse en Estados Unidos, aunque en la mayor parte de los casos se han visto obligados a iniciar los trámites para regularizar su situación en España, bien optando por la protección subsidiaria que les recomienda el Gobierno español, bien solicitando el asilo político.

Pérez de Alejo ha reclamado al Gobierno cubano que, si "tanta voluntad tiene de dar pasos" hacia las reformas "libere a todos" los presos políticos y les dé la opción de que elijan si quieren abandonar la isla o quedarse. "No como a nosotros, que nos llevaron de la cárcel a la escalerilla del avión", ha denunciado.

VISITA INESPERADA

La decena de ex presos políticos que permanecen alojados en dos hoteles de Madrid recibieron anoche una visita inesperada, la del músico cubano Willy Chirino, que actúa este sábado en Tenerife.

Chirino se reunió con sus compatriotas en el hotel La Princesa de Alcorcón, donde estuvo departiendo con ellos y les ofreció un 'mini concierto'. El repertorio incluyó temas como 'Ya vienen llegando', una canción que habla sobre las reformas en Cuba, ha relatado Pérez de Alejo.

En este encuentro estuvieron los ex presos políticos Ricardo González, Julio César Gálvez, Normando Hernández, Mijail Bárzaga, Blas Giraldo, Antonio Villareal, Jorge Luis García Tanquero, Manuel Ubals, Jesús Mustafá y Pérez de Alejo, todos ellos residentes en la actualidad en Madrid. Se unió a ellos Alfredo Pulido, que se desplazó desde Jerez de la Frontera, donde una ONG le ha ofrecido alojamiento.