Actualizado 17/12/2013 21:58

Disidente cubano inicia una huelga de hambre

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El disidente cubano Ángel Yunier Remón Arzuaga ha iniciado una huelga de hambre para denunciar su detención arbitraria por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Raúl Castro, según ha informado la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a través de un comunicado.

   De acuerdo con el grupo opositor, el pasado 26 de marzo Remón Arzuaga fue arrestado, por motivos que aún se desconocen, y trasladado a la cárcel provincial de Granma, donde ha contraído el cólera y ha sido víctima de "constantes palizas".

   "Su desesperación, y al mismo tiempo su determinación de dar la vida por la libertad, si es preciso, le han llevado a realizar una huelga de hambre que dura ya 12 días y una huelga de hambre que dura 16 días", ha explicado.

   Remón Arzuaga está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Carlos Manuel Céspedes debido al deterioro de su salud. La UNPACU ha recordado que la huelga de sed causa daños "irreversibles" en solo unos días.

   "Mi consiga es libertad o muerte. No me pidan que deje la huelga de sed y de hambre", ha dicho el disidente cubano.

   La UNPACU ha realizado dos llamamientos a las organizaciones humanitarias internacionales "para activar las medidas cautelares necesarias para salvar la vida de Remón Arzuaga".

   "Los nombres y teléfonos de al menos 15 testigos a los que el Gobierno cubano jamás ha permitido testificar se encuentran en las peticiones a las organizaciones de Derechos Humanos", ha indicado.

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contestó el pasado 26 de octubre indicando que "está estudiando cuidadosamente el caso".