Actualizado 29/07/2010 23:25

Cuba.- El disidente cubano José Izquierdo viajará el próximo martes a Chile con toda su familia


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El disidente cubano José Ubaldo Izquierdo Hernández, uno de los ex presos políticos que llegó a España la semana pasada, viajará el próximo martes, 3 de agosto, a Chile con toda su familia, confirmaron a Europa Press fuentes de la Embajada chilena en Madrid.

Según indicaron las fuentes, "todo está prácticamente listo" para el traslado del opositor después de haber superado las dificultades para conseguir billetes disponibles en una aerolínea comercial. Finalmente, Izquierdo viajará a Santiago en un vuelo de LAN que partirá antes de la medianoche del martes.

Se espera que el opositor llegue a territorio chileno en la madrugada del miércoles (mañana en España) junto a su esposa Yamilka Morejón, sus hijos Maricarla Izquierdo, Jennifer Hernández y Alejandro Izquierdo; sus suegros José Francisco Rodríguez y Sonia Morfa; y su sobrino mayor de edad Dayan.

Izquierdo, un periodista independiente que fue condenado a 16 años de cárcel tras ser detenido durante la ola represiva de la Primavera Negra en 2003, forma parte de los 20 presos políticos que el régimen de Raúl Castro ha puesto en libertad y que han aceptado viajar a España.

Las gestiones para el traslado de Izquierdo y su familia a Chile han sido encabezadas por el Ministerio de Exteriores y Cooperación de España, que "se han encargado de gestionar todo" lo concerniente a este viaje, con la colaboración del embajador chileno en Madrid, Sergio Romero, y las autoridades de ese país.

Izquierdo, quien en Cuba también se dedicaba al "comercio de víveres", tendrá una autorización para trabajar en esa nación sudamericana, precisaron las fuentes. Los adultos que le acompañan han manifestado su deseo de poder trabajar en sus respectivas especialidades, mientras que los hijos del opositor quieren continuar sus estudios.

Varios ex prisioneros de conciencia han expresado su deseo de viajar a Chile, pero todavía se desconoce si finalmente serán acogidos por el Gobierno de Sebastián Piñera. No obstante, los informantes comentaron que "la posibilidad está completamente abierta y es probable que eso suceda", aunque todo dependerá de lo que decidan los disidentes durante su estadía en España.