Actualizado 11/05/2011 20:50

Cuba.- Disidentes cubanos protestan frente a la Embajada de Cuba en Madrid por la muerte de Juan Wilfredo Soto

Disidentes Cubanos Protestan Frente A La Embajada
ALT

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Cuatro disidentes cubanos se han manifestado este miércoles frente a la Embajada de Cuba en Madrid para protestar por la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto el pasado 6 de mayo.

Los activistas cubanos han realizado cánticos patrióticos y han gritado "asesinos" y "Cuba libre", a los que funcionarios de la delegación cubana en Madrid han respondido bramando "viva la revolución" y "fuera imperialistas".

La convocatoria ha sido organizada por la 'Plataforma Internacional Cuba Democracia ¡Ya!'. Su presidente, Yuniel Jacomino, y su segundo, Rubén Fernández, han acudido junto con el ex preso político Rigoberto Carceller --que llegó a España en 1993-- y la cubana deportada el año pasado Belinda Barzaga.

Los cuatro disidentes han lanzado rosas blancas a la Embajada y papeles con la foto del fallecido Soto. La legación cubana ha llamado a la Policía por "el desorden que se ha producido", según ha afirmado uno de los funcionarios, que se han negado a dar más explicaciones. Una decena de agentes policiales han guarnecido la entrada a la Embajada durante parte de la protesta.

Jacomino ha aseverado que "la golpiza propinada por las fuerzas de seguridad causó la muerte de Soto". Asimismo, ha señalado que su fallecimiento ya había sido avisado "tres días antes" por el "guía espiritual" de Soto, "un pastor bautista". "Sus familiares", ha dicho, "han denunciado su muerte".

Un informe médico elaborado por el hospital provincial Arnaldo Milián Castro indicó que Soto ingresó con "un intenso dolor abdominal", diagnosticado como "pancreatitits aguda", y descartó que hubiera fallecido por agresiones, ya que "no se observaron signos de violencia internos o externos" en el cuerpo del disidente, según la versión ofrecida por las autoridades cubanas.

LA SITUACIÓN DE LA DISIDENCIA CUBANA EN ESPAÑA

Por otra parte, Jacomino ha pedido a la comunidad internacional y a la UE que "tome nota sobre las muertes, la represión y los asesinatos que se están produciendo en Cuba".

La ex presa Barzaga ha subrayado que "la disidencia está unida", aunque se ha quejado de que "la dispersión geográfica" dificulta las acciones conjuntas de protesta contra el régimen de Raúl Castro.

"El Gobierno de Zapatero", ha continuado, "ha hecho que los ex presos se vayan a otras provincias de España para que no estemos unidos", y ha añadido, que "muchos otros ya se han marchado a Estados Unidos y Alemania".

Carceller ha insistido en que la llegada de "centenares" de disidentes cubanos a España obedece a un intento de "limpiar la prisión" y la "oposición" en Cuba.