Actualizado 19/08/2010 19:13

Cuba- Los disidentes excarcelados Jesus Mustafá y Manuel Ubals se trasladarán el lunes a Burgos y Sigüenza (Guadalajara)

Blas Giraldo tiene previsto trasladarse a Cullera (Valencia) el próximo miércoles


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los disidentes cubanos Jesús Mustafá Felipe y Manuel Ubals, liberados en julio por el régimen y trasladados a España, donde permanecen acogidos temporalmente en un hotel de Alcorcón (Madrid), se trasladarán el lunes con sus familias a Burgos y Sigüenza (Guadalajara) a pisos de acogida que les ofrecerá la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones, una ONG que trabaja con inmigrantes y refugiados.

Mustafá Felipe se mudará a Burgos acompañado por su esposa, su hija, yerno y nietos, uno de ellos con su pareja. Ha asegurado a Europa Press que no le importa el "frío" en esta ciudad, pero ha reconocido que preferiría quedarse en Madrid porque aquí se encuentran muchos de sus compañeros excarcelados, junto a otros exiliados cubanos, entre los que se siente más "arropado".

Aunque su deseo inicial era viajar a Estados Unidos, donde viven dos hermanos suyos (en Miami y Tampa, Florida), Felipe ha iniciado los trámites para solicitar el estatuto de refugiado político en España, como también ha hecho Manuel Ubals, que el lunes se mudará con su esposa, hijos, suegra y una cuñada a Sigüenza.

Ubals ha declarado a Europa Press que permanecerá en Sigüenza tres meses, hasta que tenga su documentación en regla, y entonces regresará a Madrid, ya que desde Accem le han asegurado que le darán una ayuda económica para que pueda alquilar un piso.

Con ellos dos ascenderán a una docena los disidentes excarcelados que, tras haber llegado a Madrid, han sido dispersados por distintos puntos de la geografía española, en pisos y centros de acogida de Accem, Cruz Roja y CEAR, en función de la disponibilidad de plazas que tengan en esos momentos.

Por su parte, Blas Giraldo ha explicado a Europa Press que el próximo miércoles se trasladará a un centro de acogida de CEAR en Cullera (Valencia) junto a su esposa y cinco familiares. El ex preso ha aclarado que su "opción es viajar a Estados Unidos", donde reside su "único hijo" pero ha adeptado esta opción porque "de momento no se ha concertado nada" respecto a su eventual partida a territorio estadounidense.

"Nuestro interés es ir legalizando nuestra situación acá", señaló. Giraldo dijo que había tenido ocasión de hablar con otros ex presos que ya se encuentran en Cullera y estos le han informado que allí "las cosas están organizadas".