Actualizado 15/07/2010 15:48

Cuba.- Disidentes excarcelados se plantean pedir el asilo político y critican las condiciones de acogida en España

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres disidentes cubanos excarcelados llegados esta semana a España se plantean pedir el estatuto de asilo político, mientras que otros han criticado las condiciones de acogida que están teniendo en nuestro país.

En una rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Madrid, el ex preso político José Luis García Paneque ha informado de que tres de sus compañeros han contactado esta mañana con el Ministerio del Interior para informarse de los trámites que tendrían que hacer para obtener la condición de asilados políticos, lo que les impediría regresar algún día en su país.

"Podemos hacer la solicitud de estatus internacional de refugiado. Para ello tenemos que presentar la documentación que corresponda y esperar la decisión", ha dicho García Paneque.

El disidente Normando Hernández González, con problemas de salud, ha criticado las condiciones en que se encuentran alojados provisionalmente en un hostal de Vallecas, entre otras cosas porque los cuartos y baños son colectivos y carecen de "privacidad" para estar con sus familias.

Según él, estas condiciones serán similares a las que tendrán cuando las tres ONG que les acogerán hasta que consigan integrarse en nuestro país les vayan repartiendo por los centros de acogida que tengan repartidos por la geografía española.

En este sentido, Julio César Gálvez ha pedido que todos los disidentes excarcelados puedan permanecer juntos en Madrid para continuar su lucha por la democracia en Cuba.