Actualizado 25/06/2010 19:05

Cuba, dispuesta a ampliar la cooperación antidrogas con EEUU

Reuters

LA HABANA, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Raúl Castro se ha mostrado dispuesto a ampliar la cooperación antidrogas con Estados Unidos, uno de los pocos ámbitos de colaboración que mantienen ambas naciones, que mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde hace 50 años, informó este jueves la Policía cubana.

Washington y La Habana comparten información para combatir el narcotráfico en las aguas del estrecho de Florida, pero sólo en base a casos puntuales. "Nosotros mantenemos una relación policial con Estados Unidos y se observan cambios positivos en los últimos períodos", dijo el jefe de cooperación de la Policía Antidrogas de Cuba, Yoandrys González.

"Desde la perspectiva policial, una mayor cooperación con Estados Unidos significaría mejores resultados para ambos países en el enfrentamiento al narcotráfico", añadió González en declaraciones a la prensa.

Cuba está situada en medio de las rutas del tráfico de drogas de Sudamérica y otras islas del Caribe hacia Estados Unidos, el mayor mercado del mundo. Las autoridades de la isla decomisaron 3,1 toneladas de cocaína y marihuana en 2009, un incremento del 130 por ciento respecto al año anterior. La Habana atribuye esta situación a la insaciable demanda de narcóticos en territorio norteamericano.

González comentó que Washington facilitó el año pasado información con la que las autoridades cubanas pudieron frustrar dos operaciones marítimas de tráfico de drogas y capturar una avioneta. La mitad de las 1,4 toneladas de drogas interceptadas por la isla en 2008 fue gracias a la coordinación con Estados Unidos.

La colaboración caso a caso entre ambos países se remonta a más de una década y sobrevivió a los momentos de alta tensión entre sus gobiernos. González dijo que la información suministrada por Cuba permitió a Estados Unidos frustrar 19 operaciones de narcotráfico desde 2000 y detener a 62 traficantes. "La cooperación se desarrolla de una forma respetuosa, una forma profesional. Nosotros consideramos que se ha mantenido dando resultados", destacó.