Actualizado 04/10/2010 19:33

Cuba.- Dos nuevos excarcelados cubanos llegarán a España el miércoles


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevos disidentes excarcelados cubanos llegarán a España el próximo miércoles acompañados por algunos de sus familiares, con lo que ascenderán a 38 los presos políticos liberados por el régimen castrista desde julio pasado y trasladados a nuestro país, ha anunciado el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Estos dos nuevos excarcelados y sus familiares volarán desde La Habana al aeropuerto de Madrid Barajas, como han hecho en los últimos meses sus compañeros liberados en el marco del proceso abierto entre las autoridades cubanas y la Iglesia Católica de Cuba.

El Gobierno cubano ha anunciado la excarcelación de un tercer prisionero cubano que llegará a España con algunos familiares en una fecha por determinar que dependerá de la disponibilidad de billetes de avión, precisa Exteriores en un comunicado.

Estos tres presos políticos que llegarán próximamente a España son Horacio Julio Piña Borrego, un activista de Derechos Humanos condenado a 20 años de prisión; Fidel Suárez Cruz, integrante del Movimiento 20 de Mayo y bibliotecario independiente, con una pena de 20 años; y Alfredo Felipe Fuentes, periodista independiente y miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, del disidente Oswaldo Payá, sentenciado a 26 años.

De los 36 prisioneros de conciencia que han llegado a España, dos han viajado a otros países. Es el caso de José Ubaldo Izquierdo, quien a principios de agosto se trasladó a Chile con siete familiares, y Arturo Pérez de Alejo, que viajó el mes pasado a Miami junto a su mujer y a una hija, convirtiéndose en el primer preso liberado que logra viajar a Estados Unidos.

Estas liberaciones son fruto del diálogo que inició hace unos meses el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, con la participación del ministro español de Exteriores y de Cooperación, quien en julio estuvo de visita oficial en la isla.