Actualizado 06/07/2006 23:26

Cuba/Ecuador.- El ministro ecuatoriano de Exteriores viaja a Cuba y ratifica su intención de ampliar la cooperación


QUITO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro ecuatoriano de Exteriores, Francisco Carrión, viajó hoy a La Habana, donde se reunió con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, y manifestó el interés de su país por ampliar la cooperación entre ambos países.

Tras finalizar el encuentro, Carrión puntualizó que el principal objetivo de su estancia en Cuba es "fortalecer los históricos lazos de afecto y amistad existentes entre los dos estados", y confirmó que el presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, a la próxima Cumbre de los Países No Alineados (NOAL), que se celebrará en septiembre en la capital cubana.

Por otro lado, hizo un reconocimiento especial a las aportaciones de Cuba a Ecuador, entre ellos dos centros oftalmológicos a cuya reciente inauguración asistió el vicepresidente cubano, Carlos Lage. "Tenemos en carpeta la construcción de un hospital materno en el sur del país, también con colaboración cubana, y queremos ampliar ese tipo de vínculos", agregó.

Además, al ser preguntado sobre una posible discrepancia con Estados Unidos a raíz de su visita a La Habana, Carrión aseguró que su país establece sus relaciones exteriores "soberanamente, según sus principios y en función de sus propios intereses", según informa la agencia 'Prensa Latina'.

Por su parte, Pérez Roque, calificó de "excelentes" los vínculos con Ecuador, "basados en la cooperación y en la concordancia", y explicó que ambos países analizarán de modo conjunto "los ejes principales de la colaboración bilateral".