Actualizado 12/09/2014 10:34

Acusado de tráfico de personas por ayudar a desertar al bateador Puig

MLB: Los Angeles Dodgers at Los Angeles Angels
Foto: USA TODAY SPORTS / REUTERS

MIAMI, 12 Sep. (Reuters/EP) -  

   Gilberto Suárez, residente en la ciudad estadounidense de Miami, ha sido acusado este jueves de tráfico de personas por su supuesta participación en una conspiración para llevar de Cuba a Estados Unidos al jugador de béisbol Yasiel Puig, quien actualmente juega en el equipo de los Dodgers, en Los Angeles.

   Gilberto Suárez, de 40 años, habría pagado 250.000 dólares a traficantes de personas relacionados con el cártel de la droga de 'Los Zetas' para llevar a Puig a Estados Unidos a cambio de una parte de un eventual contrato en la competición nacional.

   En 2012, el cubano Yasiel Puig --que tiene 23 años-- firmó un contrato por siete temporadas con los Dodgers por 42 millones de dólares.

   Ahora fiscales federales buscan recuperar el dinero que Suárez habría ganado en la operación, de acuerdo a la acusación, al igual que casi 3 millones de dólares en propiedades y automóviles de lujo.

   Suárez fue liberado el pasado jueves tras el pago de una fianza de 120.000 dólares. Su nombre apareció el año pasado en una causa en Miami como una de las personas que ayudó financieramente para que Puig desertara de la isla de Cuba.

   La demanda de Miguel Carbacho, quien está encarcelado en Cuba, sostiene que Puig lo identificó equivocadamente ante las autoridades de la isla como parte de un grupo involucrado en otro caso de trata de personas.

   Puig y Suárez se reunieron por primera vez en la Ciudad de México en 2011, de acuerdo a una declaración jurada en nombre de Carbacho presentada por el boxeador Yunior Despaigne, quien huyó de la isla con Puig. Este último ha declinado hacer comentarios al respecto y ha presentado una moción para que la demanda sea descartada.