Actualizado 24/02/2011 20:18

Cuba/EEUU.- Alan Gross será enjuiciado el 4 de marzo en La Habana


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El contratista estadounidense Alan Gross, detenido en Cuba hace más de un año, será enjuiciado el próximo 4 de marzo en el Tribunal Provincial Popular de La Habana por delitos contra el Estado, ha informado este jueves la prensa oficial de la isla.

La Fiscalía cubana ha pedido 20 años de prisión para Gross por el delito de "actos contra la independencia o la integridad del Estado", precisa el comunicado divulgado por el diario 'Granma'. "Todas las pruebas presentadas por la defensa en su escrito de conclusiones provisionales fueron admitidas por el Tribunal", señala el texto.

"Esta información fue trasladada por vía diplomática al Gobierno de Estados Unidos, al que también se le notificó que sus representantes consulares, los familiares del señor Gross, así como los abogados de su familia podrán participar en el juicio", reza la nota.

Horas antes de que 'Granma' publicara esta información, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, había anunciado a través de su cuenta en Twitter que ya Cuba había fijado una fecha para el juicio del contratista, aunque sin precisar el día. También reiteró la inocencia de Gross y expresó que espera que pudiese tener un juicio justo.

Gross, de 61 años, fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana, acusado de distribuir ilegalmente en Cuba equipos de comunicación satelital. Negociadores de Washington que participaron en enero en una ronda de negociaciones migratorias en Cuba pidieron al régimen de Raúl Castro la excarcelación del contratista que, según la Casa Blanca, estaba facilitando el acceso satelital a Internet a grupos judíos en la isla.

En el momento de su arresto, Gross estaba en La Habana como subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) que financia, entre otras cosas, programas destinados a promover la democracia en la isla.