Actualizado 19/04/2014 23:14

El ALBA dice que EEUU intentó el 'Zunzuneo' con otros países

MADRID, 19 Abr. (Notimérica/EP) -

   Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han revelado que existen "similares antecedentes" del intento de crear una red social cubana bautizada como 'Zunzuneo' por parte de Estados Unidos contra otros de sus miembros.

   "El ALBA conoce de similares antecedentes contra otros gobiernos legítimos y democráticamente electos de sus estados miembros", ha dicho la organización regional en un comunicado difundido este sábado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

   El bloque bolivariano ha expresado su "preocupación" por "las alarmantes revelaciones sobre la creación de un Twitter para provocar inestabilidad en Cuba, proyecto que fue planeado, financiado y ejecutado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID)".

   La organización regional ha condenado "este nuevo proyecto subversivo, injerencista e ilegal, ejecutado con todas las características de una operación encubierta, que violó flagrantemente el Derecho Internacional y la soberanía de Cuba".

   A este respecto, el ALBA ha sostenido que el 'Zunzuneo' tenía "como propósito deliberado crear situaciones de desestabilización para provocar el derrocamiento del orden político, económico y social de Cuba".

   "Asimismo, se infringieron las regulaciones internacionales referidas al uso de mensajes 'spam' y a la privacidad de las comunicaciones personales, al apoyarse en la obtención ilegal de datos de los usuarios cubanos y en el envío masivo de 'sms' a sus celulares, sin su conocimiento y consentimiento previos", ha añadido.

   En este sentido, ha rechazado "enérgicamente" el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones "para establecer una plataforma con el fin de proveer servicios ilícitos hacia Cuba desde el exterior".

   Con todo ello, ha exigido "el cese inmediato de estas ilegales e inmorales prácticas", subrayando que "la cooperación internacional es el único camino para el uso pacífico y legítimo de las nuevas tecnologías en función del desarrollo y el bienestar de los pueblos".

'ZUNZUNEO'

   El pasado 3 de abril, la agencia estadounidense Associated Press (AP) reveló que la USAID había contribuido a crear 'Zunzuneo', una red social presente en Cuba y con 40.000 usuarios, en la que recopilaba la información personal de los usuarios e introducía contenido político para promover movilizaciones contra el Gobierno de Raúl Castro.

   La USAID aseguró que el único objetivo de 'Zunzuneo' era "crear una plataforma para que los cubanos hablasen libremente entre ellos". "Trabajamos en todo el mundo para ayudar a las personas a ejercitar sus derechos y libertades universales", argumentó.

   Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, también reconoció en una rueda de prensa la existencia del proyecto, pero tachó de "equivocadas" las informaciones de que se trataba de un "programa secreto".

   Cuba consideró que con ello "se confirman sus reiteradas denuncias". "Se demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba", indicó en un comunicado.

   La Habana acusó a Washington de intentar crear "situaciones de desestabilización" en la isla caribeña para provocar cambios en el orden político. "(Para ello) continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año", subrayó.