Actualizado 13/07/2010 19:56

Cuba.- EEUU aplaude los "esfuerzos" de la Iglesia cubana y España para la liberación de los siete primeros presos


NUEVA YORK, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Barack Obama aplaudió este martes los "esfuerzos" realizados por la Iglesia cubana y por España que han permitido la puesta en libertad de los primeros siete de los 52 presos políticos que La Habana ha accedido a liberar y confió en que sea el "primer paso" hacia un mayor respeto de los derechos fundamentales en la isla.

"Damos la bienvenida a la liberación de siete presos políticos por el Gobierno de Cuba y el anuncio por el Arzobispado de La Habana de que más presos podrían ser puestos en libertad en los próximos meses", señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley.

"Aplaudimos los esfuerzos de la Iglesia Católica cubana, España y otros que han trabajado en pro de la liberación de los prisioneros de conciencia de las cárceles en Cuba", añadió, reiterando la petición de Washington de "la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos".

En este sentido, el portavoz del Departamento que dirige Hillary Clinton consideró que "se trata de un hecho positivo que esperamos represente un paso adelante hacia un mayor respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en Cuba".

Por último, Crowley consideró que "todos los que salgan de prisión deberían ser libres de decidir por sí mismos si permanecen en Cuba o viajan a otro país", en referencia al hecho de que los siete primeros liberados hayan viajado directamente a España.

El Arzobispado de La Habana, que ha estado mediando desde mayo con el Gobierno de Raúl Castro, ha anunciado hasta la fecha que 20 de los 52 presos que formaban parte del grupo de 75 detenidos durante la Primavera Negra y que siguen en prisión han aceptado viajar a España.