Actualizado 06/07/2006 08:59

Cuba/EEUU.- Las autoridades cubanas afirman que un informe estadounidense contiene planes para matar a Castro


LA HABANA, 6 Jul. (EP/AP) -

Autoridades cubanas consideraron "escandaloso" un informe gubernamental estadounidense presentado el miércoles al presidente George W. Bush y dijeron que el documento contiene un anexo secreto que podría implicar planes para matar a Fidel Castro o declarar la guerra.

Se trata de una "continuidad" de la política agresiva contra la isla, aseguró en la televisión cubana el viceministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, que estaba acompañado del líder parlamentario Ricardo Alarcón.

Se trata del segundo informe que presenta la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, creada por Bush en el 2003. El primer paquete de recomendaciones del ente se puso en práctica en 2004 con un consecuente endurecimiento de las sanciones contra la isla.

En sendos informes --el segundo es una continuación del primero-- se recomienda la devolución de propiedades confiscadas a sus antiguos dueños, privatizaciones de los servicios públicos y un drástico recorte social son algunas de las propuestas del primer informe, dijeron los funcionarios.

Agregaron que la comisión incluyó hasta la idea de crear una fuerza policial para controlar posibles focos de resistencia por parte de los comunistas en los momentos de lo que llamaron la "transición" en Cuba.

Además, también se plantea fortalecer el férreo entramado de sanciones económicas, señalaron.

"Es muy grave lo que aparece en este informe", expresó Rogelio Polanco, director del periódico oficial Juventud Rebelde.

El Gobierno acusó reiteradamente de "mercenarios" a los disidentes internos a quienes los señala como "empleados" de la intentona estadounidense por derrotar al actual sistema para "neocolonizar" la isla.

Los disidentes siempre han dicho que no reciben ayuda financiera de Estados Unidos.

"Más bloqueo contra nuestro pueblo es lo que plantea este segundo informe de esta comisión", expresó por su parte el moderador Randy Alonso, quien aseguró que se trataba de una violación del derecho internacional y la libre determinación de los pueblos.

El reporte presentado a Bush contiene un capítulo "secreto" por razones de "seguridad nacional" y que preocupó a los cubanos.

"Esta gente es capaz de hacer cualquier cosa. Nosotros tenemos derecho a pensar lo peor, tenemos derecho a pensar en un intento de asesinar a Fidel Castro o de una guerra", dijo Alarcón.