Actualizado 08/12/2009 22:17

Cuba/EEUU.- El canciller cubano dice que La Habana espera la respuesta de EEUU a su propuesta de diálogo


TOKIO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, aseguró este martes que la isla espera que Estados Unidos responda a la "propuesta de agenda para un eventual diálogo bilateral" que le trasladó el pasado mes de julio el Gobierno de La Habana e insistió en que Cuba, por su parte, está lista para iniciar un diálogo bilateral "respetuoso" con la otra parte.

"Estamos en espera de respuesta del Gobierno norteamericano", explicó el canciller cubano en declaraciones a los medios en el Club Nacional de Prensa de Japón, informó el diario venezolano 'El Informador'. "El Gobierno cubano está listo para un diálogo respetuoso a cualquier nivel con los Estados Unidos", insistió.

Rodríguez admitió que las conservaciones oficiales que han mantenido delegaciones cubana y estadounidense sobre cuestiones migratorias y para restablecer el servico postal directo entre ambos países están siendo "respetuosas y productivas".

Reconoció que a pesar de que la llegada del presidente estadounidense, Barack Obama, a la Casa Blanca no ha implicado ningún cambio respecto a la política de embargo comercial y financiero que aplica Washington a la isla desde hace casi 50 años, sí reconoció que con Obama las relaciones son menos tensas.

"Nosotros reconocemos en el presidente Obama buenas intenciones y honestidad y lo tratamos con respeto", explicó. "No hay un cambio en la política norteamericana", lamentó sin embargo, en alusión al bloqueo.

El canciller cubano defendió en rueda de prensa que el mandatario estadounidense "podría utilizar sus facultades ejecutivas" con el objetivo de "modificar aspectos de la aplicación del bloqueo".

Rodríguez, de visita en Japón, consideró que el desarrollo de las relaciones entre Cuba y Japón "no están orientadas contra nigún otro país" y aseguró que el país asiático tiene interés por "participar en proyectos triangulares de cooperación con terceros países", así como "desarrollar la cooperación bilateral entre Cuba y Japón".