Actualizado 11/02/2008 14:02

Cuba/EEUU.- Castro afirma que McCain "carece de la más mínima ética" al acusar a Cuba de torturar a estadounidenses


LA HABANA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó hoy que el candidato republicano a la Casa Blanca John McCain "carece de la más mínima ética" cuando acusa a Cuba de haber "torturado sistemáticamente a prisioneros" estadounidenses tras el desembarco en Bahía de Cochinos, operación ordenada por John F. Kennedy en el año 1961.

En sus ya habituales 'Reflexiones del comandante en jefe' en el diario oficial 'Granma', Castro recuerda a McCain que "los mandamientos de la religión" que el candidato practica "prohíben la mentira". "Los años de prisión y las heridas que recibió como consecuencia de sus ataques a Hanoi --en referencia a la participación de McCain en la guerra de Vietnam-- no lo excusan del deber moral de la verdad", añade.

Para el mandatario cubano, las acusaciones de McCain contra "los revolucionarios internacionalistas cubanos, utilizando el sobrenombre Fidel para identificar a uno de ellos capaz de 'torturar a un prisionero hasta la muerte', carece de la más mínima ética".

Según explica Castro en el artículo, "el ataque por Bahía de Cochinos se produjo siguiendo instrucciones precisas del presidente de Estados Unidos (Kennedy) y los invasores fueron escoltados por unidades navales, incluido un portaaviones de ataque".

"El primer asalto aéreo con aviones B-26 del gobierno norteamericano que partieron de bases clandestinas se produjo de forma sorpresiva, con el empleo de insignias cubanas para presentarlo a la opinión mundial como una sublevación de la Fuerza Aérea nacional", subraya.

PIDE A McCAIN QUE PRESENTE PRUEBAS

Ante las acusaciones de McCain, Castro le exhorta "seriamente a que presente uno solo de los más de mil prisioneros capturados en los combates de Playa Girón (Bahía de Cochinos) que haya sido torturado".

Al asegurar que "los prisioneros eran ciudadanos nacidos en Cuba organizados por una poderosa potencia extranjera para luchar contra su propio pueblo", el mandatario pregunta a McCain, que "se confiesa partidario de la pena capital para los delitos muy graves", qué actitud "habría asumido frente a tales actos" y "a cuántos habría sancionado por esa traición".

Además, explica que después de las detenciones, él mismo visitó a los prisioneros "más de una vez" y que habló con ellos porque le "gusta conocer las motivaciones de los hombres". "Mostraban asombro y expresaban reconocimiento por el respeto personal con que se les trató", apuntó.

"Usted (McCain) debiera saber que, mientras se negociaba la liberación mediante indemnización con alimentos para niños y medicamentos, el Gobierno de Estados Unidos organizaba planes de asesinato contra mí. Consta en los escritos de personas que participaron en la negociación", señala Castro, quien concluye: "¿Qué ética subyace en tales hechos, defendidos por usted con vehemencia como cuestión de principios?".