Actualizado 08/09/2007 05:43

Cuba/EEUU.- Castro critica a Bush por desviar la atención del Protocolo de Kioto

LA HABANA, 8 Sep. (EP/AP) -

El presidente cubano, Fidel Castro, criticó el viernes a su homólogo estadounidense, George W. Bush, por haberle pedido a los países de la Cuenca del Pacífico que cooperen contra el calentamiento global del planeta, ya que dicha petición compite con los esfuerzos internacionales para aplicar el Protocolo de Kioto, que Estados Unidos nunca firmó.

En una de sus habituales reflexiones, Castro subrayó que Australia, anfitrión esta semana de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), tampoco firmó el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, "convirtiéndose en aves raras los representantes permanentes de sus Gobiernos en las Naciones Unidas".

El presidente cubano también arremetió contra Estados Unidos y Australia porque siguen "su aventura en Irak", mientras otros países están organizando la salida de sus tropas de ese país, y porque también se mantienen involucrados en Afganistán.

"Es conocido que en Irak han muerto alrededor de un millón de personas y dos millones se han visto forzadas a emigrar desde que el país fue ocupado por tropas de Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Australia" manifestó Castro.

Estados Unidos, país que junto con China es uno de los mayores emisores de dióxido de carbono y otros gases que según los científicos ponen en peligro el clima del planeta, propuso la celebración de una conferencia los próximos días 27 y 28 de septiembre en Washington con el fin de que se reúnan los quince países más contaminantes. Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, convocó una reunión en Nueva York el 24 de septiembre.

En una conferencia realizada en Bali, Indonesia, en diciembre pasado, se empezó a trabajar en un nuevo protocolo para reemplazar al de Kioto, el cual expira en 2012.