Actualizado 27/01/2017 09:43

La CELAC recuerda a EEUU la necesidad de devolver a Cuba los territorios de Guantánamo

Entrada al centro de detención de Guantánamo
REUTERS/BOB STRONG

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se ha celebrado esta semana en República Dominicana, han recordado a Estados Unidos que la devolución a Cuba de los territorios en los que se levanta la prisión militar de Guantánamo debe ser un "elemento relevante" en el marco de la normalización de las relaciones.

En un comunicado difundido tras concluir la cumbre, los estados miembro de la CELAC han reafirmado la Declaración Especial sobre la Devolución a la República de Cuba de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo, acordada en el encuentro de 2016, "constantemente reclamados por su pueblo".

Asimismo, y en virtud del "proceso hacia la normalización de relaciones entre la República de Cuba y Estados Unidos", han considerado que Washington debería dar importancia a la cuestión de la devolución de este territorio.

En 2015, después de iniciar el diálogo de normalización de relaciones tras más de medio siglo, La Habana insistió en la recuperación del suelo donde se erige la base de Guantánamo, si bien Washington le recordó que la devolución de la base militar no formaba parte de las conversaciones.

Desde 2002, fecha en la que empezó a ser utilizada por el Gobierno de George W. Bush, ha albergado a más de 700 personas acusadas de cometer actos terroristas.

El anterior presidente, Barack Obama, prometió el cierre de la prisión a su llegada a la Casa Blanca en 2009. Sin embargo, a pesar de sus intentos, el Congreso prohibió el uso de fondos públicos para el traslado de los presos a cualquier otro territorio del país, lo que hizo inviable el cierre del centro.

Por su parte, el actual mandatario, Donald Trump, ha abogado por poner fin al traslado de los presos de la cárcel militar porque son "extremadamente peligrosos".