Actualizado 25/01/2011 21:53

Cuba/EEUU.- Clinton pide ayuda a España para que interceda ante La Habana para resolver el caso de Alan Gross

WASHINGTON, 25 Ene. (EUROPA PRESS/Emilio López Romero) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aprovechó su reunión de hoy en Washington con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, para pedir a España y la Unión Europea que intercedan ante las autoridades cubanas en el caso del contratista estadounidense Alan Gross.

Así lo aseguró Jiménez en un encuentro con la prensa después de su reunión de trabajo con Clinton, en la que la responsable de la diplomacia estadounidense pidió ayuda a la UE, y más concretamente a España por sus lazos históricos con América Latina, en el caso de Alan Gross, que lleva detenido en la isla hace más de un año acusado de espionaje.

La ministra subrayó que la resolución del caso del contratista ayudaría a establecer un diálogo "crítico" entre Washington y La Habana, y destacó la importancia de las últimas medidas de la Casa Blanca para facilitar los viajes y el envío de remesas. "Pequeños gestos que ayudarían a los dos países a recuperar la relación", añadió.

Jiménez celebró también el apoyo expresado por Clinton al papel de mediación jugado por las autoridades españolas junto con la Iglesia católica cubana para lograr la liberación de los presos políticos. Ya tenemos 56 en nuestro país junto con 320 familiares y esperamos que se pueda seguir en esa dirección", sentenció.

VISITA A ESPAÑA

Por otro lado, la ministra aprovechó su primera reunión en Washington con Clinton, a la que ya tuvo oportunidad de conocer hace unas semanas en Lisboa, para invitar a España a la jefa de la diplomacia estadounidense. "Se ha comprometido a venir y ahora solo estamos pendientes de que nos digan alguna fecha", indicó.

Jiménez también aprovechó el encuentro para hacer campaña para que su antecesor en el cargo, Miguel Angel Moratinos, sea el próximo presidente de la FAO, una candidatura que, según la ministra, fue recibida "con simpatía" por Clinton. "Estados Unidos tiene por costumbre no adelantar a quién apoya y respetamos sus tiempos y sus modos", concluyó.