Actualizado 22/05/2015 20:07

Cuba y EEUU concluyen tercera ronda con miras a apertura de embajadas

Tercera reunión entre Cuba y Estados Unidos
Foto: MINISTERIO EXTERIORES CUBA

WASHINGTON, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   Cuba y Estados Unidos han concluido este viernes la tercera ronda de negociaciones para normalizar las relaciones bilaterales, empezando por la apertura de embajadas, según ha informado el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

   "Los días 21 y 22 de mayo tuvo lugar en Washington la tercera ronda de conversaciones entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas", ha indicado.

   El punto de partida de este encuentro ha sido la decisión de la Casa Blanca, "en cumplimiento de sus obligaciones jurídicas internacionales", de permitir a un banco estadounidense que preste sus servicios a la Sección de Intereses de Cuba en Washington".

   Además, el Gobierno de Raúl Castro ha reconocido "la justa decisión del presidente (Barack) Obama de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió haber estado", que se hará efectiva el 29 de mayo.

   "Ambas delegaciones acordaron continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas", ha revelado, adelantando que Cuba volverá a plantear en futuras reuniones "el cese del bloqueo".

   Por último, ha destacado que la reunión --presidida por Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental-- "se desarrolló en un clima respetuoso y profesional".

"HEMOS HECHO GRANDES AVANCES"

   El diálogo ha girado en torno a la apertura de las embajadas, su funcionamiento y su personal, tomando como punto de partida la Convención de Viena. "Hemos hecho grandes avances", ha revelado Jacobson en una rueda de prensa, pero sin dar más detalles.

   "Cada vez que nos hemos reunido hemos progresado, pero tenemos algunos temas delicados que debemos puntualizar", ha explicado, señalando entre ellos el funcionamiento de las misiones diplomáticas que, para Estados Unidos, debe ser "similar" al de las asentadas en otros países.

   Vidal, que tampoco ha querido especificar, se ha limitado a añadir que "Cuba ha ratificado su voluntad para que, una vez restablecidas la relaciones, se aborden temas sustantivos de la agenda bilateral, entre ellos el cese del bloqueo, que permitan avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales sobre la base del respeto y la igualdad".

   Sin embargo, ambas han diferido en el calendario pactado. Según Vidal, las partes "acordaron continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de misiones diplomáticas", mientras que Jacobson ha cuestionado la utilidad de más reuniones antes de la apertura de las embajadas.

PREÁMBULO

   Esta ronda de negociaciones ha dado continuidad a las dos anteriores celebradas en enero y febrero, también con Vidal y Jacobson como cabeza de ambas delegaciones, en las que, además de las relaciones diplomáticas abordaron otros temas.

   El Gobierno de Raúl Castro ha reconocido "la justa decisión del presidente (Barack) Obama de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió haber estado", que se hará efectiva el 29 de mayo.

   Otro hito ha sido la decisión de la Casa Blanca, "en cumplimiento de sus obligaciones jurídicas internacionales", de permitir a un banco estadounidense que preste sus servicios a la Sección de Intereses de Cuba en Washington".

Vidal ha mencionado otros temas como Derechos Humanos, aviación civil, trata de personas, fraude migratorio, áreas protegidas, hidrografía y cartas náuticas, así como la intención de colaborar en áreas de salud, especialmente en enfermedades infeccionsas.