Actualizado 12/01/2010 19:09

Cuba/EEUU.- El Congreso cubano rechaza la decisión de EEUU de considerar a la isla patrocinador del terrorismo


BOGOTÁ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente de Relaciones Internacionales del Congreso cubano rechazó este lunes la decisión de Estados Unidos de incluir a la isla en la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, al asegurar que "de estas medidas destila carácter político" que tienen como propósito "justificar" el bloqueo que mantiene desde hace casi 50 años.

La Asamblea Nacional cubana sostiene que la isla, en los últimos 51 años, ha sido víctima histórica de una política de terrorismo llevada a cabo por casi una docena de administraciones norteamericanas, informa este martes el diario oficial 'Granma'.

Estados Unidos alega que Cuba apoya actividades terroristas, motivo por el cual ha decidido incluirla en la lista de 14 países cuyos ciudadanos y viajeros en tránsito aéreo deberán ser sometidos a controles de seguridad adicionales.

Los legisladores dieron así su respaldo al pronunciamiento oficial de La Habana emitido la semana pasada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en el que el Gobierno de Raúl Castro pide a la Administración de Barack Obama excluir de forma inmediata a la isla de esa lista.

El Parlamento destacó que el fondo de estas medidas destila carácter político, carece de todo fundamento y tiene el evidente propósito de justificar el bloqueo contra Cuba, rechazado abrumadoramente por la comunidad internacional, recoge el rotativo.

Los legisladores criticaron además el "doble rasero" de las políticas emprendidas por Estados Unidos contra el terrorismo, mientras en Miami residen "tranquilamente" Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles acusados de atentar en 1976 contra una aeronave de Cubana de Aviación, provocando la muerte de 73 personas.

Estados Unidos incorporó a Cuba en esa polémica lista en 1982, durante el Gobierno de Ronald Reagan, "como parte de su política de hostilidad y de sus campañas de propaganda para tratar de desacreditar la imagen de la revolución", lo que conllevó "la aplicación de nuevas sanciones económicas", señala el comunicado difundido la semana pasada por Exteriores de Cuba.

Los diferentes Gobiernos norteamericanos han ratificado todos los años la permanencia de la isla en ese grupo de países utilizando "diversos pretextos, todos insostenibles y sin poder presentar la menor evidencia de participación de nuestro país en acto terrorista alguno", critica La Habana en su nota.

"El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado ni se utilizará jamás para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo los Estados Unidos", insistió Exteriores.

El Ejecutivo de Barack Obama ordenó el refuerzo de los controles aeroportuarios y a los pasajeros y equipajes de personas procedentes de 14 países, incluido Cuba, después de que el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años y entrenado en Yemen, intentara atentar con explosivos adosados a su cuerpo contra un avión de una aerolínea estadounidense el día de Navidad.