Actualizado 16/12/2011 18:18

Cuba/EEUU.- El Congreso de EEUU retira propuesta que pretendía volver a restringir los viajes y las remesas a Cuba

También desestimó una propuesta que hubiera facilitado a Cuba la compra de productos estadounidenses


MIAMI, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Estados Unidos retiró la propuesta que pretendía volver a restringir el envío de remesas y los viajes de los cubano-americanos a la isla, ratificando la política de acercamiento hacia el Gobierno de los hermanos Castro que ha mantenido el presidente Barack Obama desde que asumió el poder hace casi tres años.

El representante republicano de origen cubano Mario Díaz-Balart intentaba incluir dentro del proyecto de ley de gastos del Gobierno estadounidense nuevas restricciones parecidas a las que existían durante el Gobierno de George W. Bush, cuando los cubano-americanos sólo podían viajar a la isla cada tres años con el único propósito de visitar a determinados familiares y enviar un máximo de 1.200 dólares al año en remesas.

Poco después de asumir el poder, Obama sorprendió al exilio cubano con la flexibilización de todas estas medidas, permitiendo los viajes a la isla sin ningún tipo de limitación, así como el envío de dinero sin restricciones. Sus detractores aseguran que esta postura ha ayudado a enriquecer las arcas del régimen castrista, sin embargo, existen voces a favor, muchas de las cuales provienen de la disidencia en la isla, que abogan por una mayor apertura para ayudar a las familias asfixiadas por la crisis económica.

A cambio, los líderes del Congreso decidieron retirar una medida presentada por la legisladora republicana Jo Ann Emerson que hubiera facilitado al Gobierno de Raúl Castro la compra de productos estadounidenses, mediante la flexibilización de la medida que obliga a La Habana pagar en efectivo y por adelantado sus importaciones, informa la agencia Prensa Latina.

El tema cubano era uno de los obstáculos que debían superar los representantes en torno la ley de gastos del Gobierno estadounidense que contempla un presupuesto de un billón de dólares (766.540 millones de euros), el cual deberá ser aprobado este viernes o, de lo contrario, tendrían que suspenderse temporalmente algunos servicios de los departamentos de Defensa, Educación, Sanidad y Trabajo.

Hal Rogers, presidente de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, estuvo de acuerdo en mantener las políticas hacia Cuba a cambio de una promesa de Harry Reid, líder de la mayoría en el Senado, de permitir que la iniciativa de ley de gastos vaya a votación este viernes, informa el diario 'El Nuevo Herald', citando fuentes parlamentarias.