Actualizado 18/12/2014 12:21

Las conversaciones sobre límites marítimos entre EEUU, México y Cuba podrían durar años

MÉXICO DF, 18 Dic. (Reuters/EP) -  

   Las conversaciones conjuntas entre Estados Unidos, Cuba y México para fijar las fronteras marítimas entre los tres países en el Golfo de México podrían extenderse más allá del 2018, según ha dicho el miércoles un funcionario mexicano de alto rango.

   Estados Unidos indicó horas antes que las tres naciones comenzarían a discutir las fronteras como parte del plan del presidente Barack Obama para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba.

   Las negociaciones sobre los límites marítimos podrían tener implicaciones para el desarrollo de gas y petróleo en aguas profundas del Golfo de México, que durante décadas ha sido dominado por Estados Unidos.

   El subsecretario de la cancillería mexicana para América del Norte, Sergio Alcocer, ha indicado que el proceso de evaluar el valor y la distribución de los recursos el Golfo de México es complejo y "probablemente durará varios años".

   "Los tres países somos los dueños del Golfo de México, y lo importante es ponernos de acuerdo y establecer las reglas bajo las cuales podemos explotar este tipo de recursos de una manera sostenible", ha apostillado Alcocer en declaraciones a la agencia Reuters.

   Estados Unidos y Cuba han delimitado el espacio marítimo entre las dos naciones a menos de 200 millas náuticas de la costa, y México tiene sus propios acuerdos bilaterales con ambos países. Sin embargo, los tres países tienen su plataforma continental en un área dentro del Golfo de México donde aún no se han fijado límites.

   Mientras que los depósitos de petróleo que México trata de explotar están lejos de Cuba, Alcocer ha añadido que los depósitos de gas natural más cercanos a la isla podrían ser un tema central en las conversaciones.

   Por ello, Alcocer ha sentenciado que cree que es "poco probable" que las conversaciones concluyan durante el Gobierno del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que debe dejar el cargo a finales de noviembre del 2018.