Actualizado 23/12/2014 09:50

Crece el apoyo de los estadounidenses al plan de Obama de estrechar lazos con Cuba

Banderas cubanas frente a la sección de Interesses de EEUU en La Habana
Foto: DESMOND BOYLAN / REUTERS

WASHINGTON, 23 Dic. (Reuters/EP) -  

   El apoyo de los estadounidenses al levantamiento del embargo comercial sobre Cuba parece estar creciendo después de que el presidente, Barack Obama, dijera que planeaba restaurar los lazos diplomáticos con La Habana, de acuerdo con un sondeo de Reuters/Ipsos.

   Un 41 por ciento de los estadounidenses dijo que Washington debería levantar el embargo de más de 50 años, según esta encuesta realizada entre el 18 y el 22 de diciembre, después de que Obama anunciara que haría todo lo posible para levantar las restricciones sobre los viajes y el comercio con la isla.

   La cifra supera el 37 por ciento arrojado en sondeos realizados entre julio y octubre sobre el mismo tema. Durante el verano, más estadounidenses --un 38 por ciento-- dijeron que no estaban seguros de si el embargo debería levantarse. La cifra se compara con el 34 por ciento registrado en el sondeo reciente.

   La eliminación del embargo requeriría de la aprobación del Congreso, algo que los funcionarios del Gobierno estadounidense han reconocido que sería difícil de obtener. Republicanos como el senador de Florida, Marco Rubio, un cubano estadounidense que podría ser candidato a la presidencia en el 2016, han prometido dar marcha atrás a las medidas de Obama.

   Por su parte, un 25 por ciento de los estadounidenses ha dicho que se oponía a la idea de levantar el embargo, una cifra que se mantiene sin cambios con respecto a este verano.

   Asimismo, un tercio de los estadounidenses dice que cree que Cuba es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, también sin cambios con la medición previa. Sólo la mitad de los estadounidenses estaba al tanto del anuncio de Obama, tal y como muestra el sondeo.

   Sin embargo, un 46 por ciento de los encuestados dijo que Estados Unidos debería establecer relaciones diplomáticas normales con Cuba, como Obama ha propuesto, por encima del 43 por ciento registrado en el sondeo previo.