Actualizado 25/09/2008 10:14

Cuba/EEUU.- Cuba acusa a Estados Unidos de mantener y recrudecer el bloqueo contra su país

NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado, acusó ayer a Estados Unidos de mantener y recrudecer el bloqueo contra su país, a pesar del clamor de la comunidad internacional y el paso de dos huracanes.

Al hablar ante el debate general de la Asamblea General de la ONU, Machado Ventura recordó las reiteradas resoluciones adoptadas por ese órgano solicitando abrumadoramente la eliminación de esa medida. Añadió que Washington no sólo ha ignorado la voluntad de la comunidad internacional, sino que en franco desprecio a ella, ha recrudecido el bloqueo.

"Jamás la política exterior en contra de un país ha sido dotada de tan amplio y sofisticado arsenal de medidas agresivas en los ámbitos político, económico, cultural, diplomático, militar, psicológico e ideológico", afirmó. A propósito de los dos huracanes que devastaron recientemente la agricultura, la infraestructura y más de 400.000 viviendas en Cuba, el vicepresidente cubano señaló que en este caso Estados Unidos sigue aplicando el bloqueo despiadadamente.

Además, añadió que su país no ha solicitado ayudas alguno al Gobierno estadounidense. Simplemente le ha pedido y reiterado que le permita adquirir materiales para la reconstrucción de viviendas. "Si a Estados Unidos le preocupa realmente el pueblo cubano, el único comportamiento moral y ético sería levantar el bloqueo impuesto a Cuba durante cinco décadas que viola las normas más elementales del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas".