Actualizado 17/01/2011 07:24

Cuba/EEUU.- Cuba considera "limitada" la flexibilización de los viajes de estadounidenses a la isla


LA HABANA, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Exteriores de Cuba ha calificado de "limitada" la flexibilización de las restricciones a los viajes de estadounidenses a la isla, anunciada el pasado viernes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por considerar que no modifica la política de Washington contra La Habana. Si bien ha admitido que se trata de una medida "positiva".

"Aunque las medidas son positivas, se quedan muy por debajo de esos justos reclamos, tienen un alcance muy limitado y no modifican la política contra Cuba", recoge el comunicado divulgado por la Cancillería cubana a última hora del domingo (madrugada del lunes en España).

En un paso más, el Gobierno asevera que esta flexibilización incompleta "confirma que no hay voluntad para cambiar la política de bloqueo y desestabilización contra Cuba", ya que su objetivo sería "fortalecer los instrumentos de subversión e injerencia en los asuntos internos" del país caribeño.

Con estas palabras La Habana califica la decisión de Obama de autorizar los viajes de estadounidenses a la isla por motivos académicos y religiosos, así como el envío de dinero de particulares y el incremento del número de vuelos entre ambos países, con el fin de favorecer el flujo de información hacia la isla.

Ya en 2009, Obama eliminó las restricciones para que los ciudadanos de ambas nacionalidades pudieran viajar y enviar dinero a sus familiares en Cuba, en un intento por impulsar las relaciones entre los residentes a ambas orillas del estrecho de Florida.

No obstante, este acercamiento entre ambas administraciones se interrumpió en diciembre de ese mismo año con la detención del empresario estadounidense Alan Gross, a quien las autoridades cubanas acusan de espionaje, por vender equipos de comunicación por satélite, prohibidos en la isla.

En las últimas semanas, funcionarios estadounidenses que han participado en la cuarta ronda sobre migración, celebrada en La Habana, han manifestado su optimismo ante la posibilidad de que Gross sea juzgado y extraditado a Estados Unidos, lo que propiciaría un nuevo marco de entendimiento entre ambos países.