Actualizado 01/08/2016 23:11

Cuba destaca que las compensaciones mutuas con EEUU están en sus "etapas iniciales"

El viceministro de Exteriores de Cuba Abelardo Moreno
REUTERS

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Asuntos Exteriores cubano, Abelardo Moreno, ha destacado este lunes que las compensaciones mutuas entre Cuba y Estados Unidos están en sus "etapas iniciales" y que este es uno de los temas más complejos en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

"Es un tema de muy elevada complejidad, tanto política como técnica y jurídica", ha afirmado Moreno, jefe de la delegación cubana que mantuvo el pasado jueves una segunda reunión informativa con representantes de Estados Unidos sobre el tema de las compensaciones mutuas, celebrada en Washington.

Moreno ha comparecido este lunes ante la prensa en la sede de la Cancillería cubana para explicar el encuentro, el segundo tras el mantenido en diciembre de 2015. En el de hace unos meses, sólo se intercambió información sobre las reclamaciones de ambas partes, sus antecedentes y bases jurídico-legales.

Por ello, aún no se puede adelantar cómo terminará el proceso porque todavía no se ha decidido ni tan siquiera el método de negociación. Sin embargo, las reuniones continuarán en los próximos meses.

Estados Unidos reclama a Cuba más de 1.900 millones de dólares en compensaciones a estadounidenses cuyas propiedades en la isla fueron expropiadas en las décadas de 1950 y 1960, según la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC, por sus siglas en inglés).

También exige unos 2.200 millones de dólares en fallos de tribunales de Estados Unidos y "entre 100 y 200 millones de dólares" por "intereses mineros" que el Gobierno estadounidense tenía en la isla antes de la revolución castrista de 1959.

Por la parte cubana están vigentes demandas de los tribunales cubanos de 1999 y 2000 que cifran la reclamación de la isla en unos 300.000 millones de dólares por daños económicos y humanos, una cifra que podrían ser más alta si se incluyen los perjuicios del bloqueo estadounidense.