Actualizado 27/10/2009 21:33

Cuba/EEUU.- Cuba dice que las políticas de Obama han "recrudecido" el bloqueo económico hacia la isla


LA HABANA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuba denunció este martes en China que las políticas aplicadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, desde que asumió el poder hace casi un año han "recrudecido" el bloqueo económico que ese país mantiene hacia la isla desde hace casi medio siglo.

El embajador cubano en Beijing, Carlos Miguel Pereira, aseguró que el embargo de Estados Unidos "no se ha desmontado ni existen indicios de que así será" con el Gobierno de Obama, que en varias ocasiones ha mencionado su interés en fomentar un acercamiento con La Habana.

Pereira explicó que de enero a septiembre de este año la Oficina de Control de Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aplicó 23 multas. Más de la mitad corresponden a violaciones de otros países al bloqueo.

El Estado cubano ha denunciado que el embargo económico ha provocado pérdidas en la isla de 96.000 millones de dólares (64.000 millones de euros) en todos los sectores sociales y económicos, especialmente en lo que se refiere a la producción de alimentos, educación y servicios médicos.

Cuba también tiene prohibido el acceso a los créditos que ofrecen los organismos financieros multilaterales y además no se le permite realizar transacciones comerciales en el extranjero con dólares estadounidenses, recordó el embajador cubano.

Todas estas cciones, en su opinión, contrastan con la campaña que ha emprendido Obama desde que asumió el poder con la que ha querido demostrar su supuesto deseo de mejorar las relaciones con La Habana y flexibilizar el bloqueo "cuando en realidad éste se recrudece", informó Prensa Latina.

En este sentido, Pereira consideró una "contradicción" el hecho de que se le haya otorgado a Obama el Premio Nobel de la Paz 2009, porque "es difícil explicar como ese reconocimiento se le entrega al presidente del país que mantiene un bloqueo contra Cuba".

Para este miércoles se espera que la Asamblea General de las Naciones Unidas condene una vez más el embargo económico contra la isla, siendo esta la décimo octava ocasión que el organismo rechaza las medidas impuestas por Estados Unidos.

Pereira se ha mostrado confiado que la condena se más enérgica que el año pasado cuando 185 países expresaron su repudio a las políticas norteamericanas hacia Cuba.