Actualizado 05/06/2009 00:12

Cuba/EEUU.- Cuba y EEUU preparan el terreno para reanudar sus conversaciones sobre la migración

Un grupo de balseros fue interceptado este jueves frente al paseo marítimo en el centro de La Habana

LA HABANA, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Cuba y Estados Unidos preparan el terreno para la reanudación de sus conversaciones migratorias interrumpidas en 2003 durante el Gobierno de George W. Bush, anunció hoy el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Estas conversaciones buscan regular el flujo de cubanos hacia Estados Unidos y evitar salidas ilegales como la frustrada el jueves por un grupo de balseros que fueron interceptados a la deriva frente a la misión diplomática de Washington en La Habana.

"Se que ambas partes están en contacto (...) hay que ajustar agendas y muchos otros detalles para poder tener ese tipo de reunión", indicó Alarcón consultado por periodistas en La Habana.

El Gobierno del presidente Barack Obama anunció el pasado 22 de mayo que había ofrecido retomar las conversaciones migratorias con las autoridades cubanas. Según Washington, La Habana respondió el pasado fin de semana que aceptaba la oferta y quería discutir también otros temas como la reanudación del servicio postal entre los dos enemigos de la Guerra Fría.

Decenas de miles de cubanos han intentado cruzar el Estrecho de Florida en balsas y embarcaciones a menudo tan rústicas como cámaras de neumático. La mayor avalancha ocurrió a comienzos de la década de 1990, cuando la desaparición de la Unión Soviética sumió a Cuba en una severa crisis económica y unos 30.000 cubanos se lanzaron al mar.

Cuba y la administración del entonces presidente Bill Clinton frenaron en 1995 el éxodo mediante un acuerdo migratorio que fijó una cuota de 20.000 visas anuales para los cubanos interesados en emigrar a Estados Unidos. La Habana, por su parte, se comprometía a frenar las salidas ilegales.

"Estas conversaciones son en el interés de Estados Unidos y también del pueblo cubano", dijo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el pasado fin de semana.

BALSEROS

Aunque las estadísticas sugieren una fuerte disminución en las salidas ilegales de cubanos hacia Florida, escenas como la protagonizada hoy frente al paseo marítimo de La Habana sugieren que el fenómeno continúa.

Siete hombres a bordo de una embarcación de madera y espuma fueron interceptados por la policía en la costa frente al paseo marítimo en el centro de la capital cubana.

"Queríamos irnos para los Estados Unidos porque no aguanto más aquí. Se nos rompió el timón y tuvimos que virar", expresó a la prensa local uno de los balseros, Margois Díaz, de 33 años, mientras la Policía lo subía a un automóvil.

Los rostros de los balseros estaban quemados por el sol abrasador del Caribe y tenían un evidente agotamiento. Según dijo un oficial de la Policía, habían zarpado de algún punto en la costa norte y llevaban tiempo a la deriva.

Cuba acusa a Estados Unidos de fomentar la inmigración ilegal mediante una ley que otorga la residencia a aquellos cubanos que logran poner un pie en tierra firme.

En los últimos años han aumentado las salidas ilegales de Cuba en lanchas rápidas hacia México, desde donde los cubanos entran luego a Estados Unidos. Esas operaciones son organizadas por traficantes que cobran hasta 10.000 dólares (7.000 euros) por persona.

Alarcón sostuvo que Cuba ha intentado desde 2001 incluir el tráfico de personas en sus acercamientos con Estados Unidos. "Cuando ellos (el Gobierno norteamericano) suspendieron las conversaciones en 2003 todavía no habían contestado nuestra propuesta", recordó.