Actualizado 14/09/2011 21:38

Cuba/EEUU.- Cuba insta a EEUU a levantar las restricciones de viaje por turismo porque sería "un beneficio" para la isla

Pedirá a la ONU que emita una resolución contra Washington por el bloqueo que ha dejado pérdidas de 975.000 millones de dólares


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rául Castro ha exhortado este miércoles a la Administración de Barack Obama a levantar las restricciones de los viajes por motivos turísticos impuestas a los estadounidenses porque esto supondría "un beneficio" para Cuba, que afronta actualmente una de las peores crisis económicas de los últimos años.

Cuba también ha hecho un llamamiento a Washington a poner fin al bloqueo comercial que mantiene desde hace medio siglo y que hasta el año 2010 había supuesto pérdidas de unos 975.000 millones de dólares (710.510 millones de euros).

Obama ha suavizado algunas medidas relacionadas con el embargo como las restricciones de viajes a los cubano-americanos que viven en Estados Unidos, quienes ahora podrán visitar la isla sin limitaciones. Sin embargo, ha mantenido intactas las prohibiciones a los norteamericanos que deseen ir a Cuba por razones turísticas.

A mediados del pasado agosto, la Casa Blanca reanudó los viajes vinculados con el programa cultural "pueblo a pueblo" que permite los intercambios académicos, estudiantiles y religiosos entre ambas naciones, en un intento de allanar un eventual acercamiento al gobierno de Castro.

El programa permite salidas hacia la isla de académicos, artistas y oficiales del gobierno estadounidense y extranjeros, incluyendo representantes de organizaciones internacionales de las que sea miembro Washington.

Los periodistas de agencias de noticias y personal de apoyo técnico de las emisoras de radio también podrán sumarse a este plan cultural, siempre que vayan por motivos de trabajo, además de todas aquellas personas que consigan un permiso especial emitido por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

"El presidente de Estados Unidos tiene la capacidad de incrementar la categoría de los norteamericanos que podrían visitar a Cuba, eso puede hacerlo mediante órdenes ejecutivas", ha dicho este miércoles el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

"Un incremento de esa categoría sería un beneficio para Cuba y para los propios norteamericanos", ha insistido Moreno, citado por la cadena latinoamericana Telesur.

DAÑOS DEL BLOQUEO

El bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace medio siglo ha dejado pérdidas económicas para la isla de unos 975.000 millones de dólares (710.510 millones de euros), según cálculos divulgados por el Gobierno de Castro.

El Ministerio de Exteriores de Cuba ha presentado este miércoles en La Habana su informe anual sobre los daños causados por el embargo que Washington impuso poco después de que Fidel Castro asumiera el poder en la isla en 1959, como una medida de presión para debilitar al régimen comunista.

Según Moreno, la medida no ha tenido el efecto deseado en el plano político, aunque en lo económico ha dejado cuantiosas pérdidas que han dificultado el desarrollo de la isla, debido a que la Casa Blanca sanciona a los países que hagan negocios con La Habana, limitando sus posibilidades comerciales.

Estados Unidos "se atribuye el derecho de quitar licencias", ha denunciado Moreno, al asegurar que el pasado enero Washington se "incautó cuatro millones de dólares del Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, tuberculosis y malaria" que iban destinados a Cuba, y ordenó cancelar "el envío de fondos a Cuba de grupos de apoyo de Irlanda para ayudar a Haití", devastado por el terremoto de enero de 2010.

Moreno ha advertido de que el daño económico "ha ascendido" en los últimos años por la "depreciación internacional del dólar frente al oro", metal cuyo valor se encuentra en niveles históricos.

El Gobierno de Castro solicitará el próximo 25 de octubre a la Asamblea General de la ONU emitir una nueva resolución que exija a la Casa Blanca levantar el bloqueo. Este será el vigésimo año consecutivo en el que Cuba presente este proyecto que ha contado con el apoyo de casi todos los países --menos Estados Unidos e Israel-- en las anteriores votaciones.

"Estados Unidos continúa aferrado a condicionamientos y exigencias injerencistas inaceptables como condición para un cambio de política", ha denunciado Moreno. "La única conclusión que cabe es que debe levantar el bloqueo unilateralmente y sin más demora", ha insistido.