Actualizado 24/04/2008 18:41

Cuba/EEUU.- Cuba justifica su actuación contra las Damas de Blanco por el apoyo que reciben de la Sección de Intereses


LA HABANA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano justificó ayer su actuación contra las Damas de Blanco, organización formada por esposas y familiares de presos políticos, por el apoyo que reciben de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Así lo aseguraron las autoridades a través de una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores, en respuesta a un comunicado previo del Gobierno de Estados Unidos en el que "deploró" el desalojo de un grupo de las Damas de Blanco.

En ese comunicado, el Gobierno cubano se refiere a las Damas de Blanco con un "reducido número de elementos contrarrevolucionarios" que, a su juicio, querían realizar "una provocación burda y descarada en los alrededores de la Plaza de la Revolución" de la capital.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores acusa al Gobierno de los Estados Unidos de fabricar y promover estas y otras provocaciones contrarrevolucionarias y las consiguientes campañas mediáticas contra Cuba", añadió.

Así, precisó que en lo que va de año Estados Unidos ha dispuesto 45,7 millones de dólares para pagar a sus "grupos mercenarios" en Cuba y para "montar provocaciones" como la protagonizada por las Damas de Blanco.

"Este monto forma parte de la factura total de 116 millones que habrán sido destinados durante la administración Bush para alimentar la industria de la subversión y la contrarrevolución interna en Cuba a expensas del contribuyente norteamericano", insistió.

De hecho, denunció que la Sección de Intereses en La Habana dirige permanentemente a elementos contrarrevolucionarios, a quienes contacta e imparte instrucciones de forma sistemática. Sólo este año ha organizado decenas de estas reuniones con sus mercenarios", dijo.

En otro momento, se refiere a las Damas de Blanco como "uno de los grupúsculos" que ha sido "apadrinado, respaldado y financiado" por la Sección de Intereses, elegidas por el presidente George W. Bush y sus servicios especiales, "como punta de lanza contra Cuba".

"Cuba reafirma su derecho a impedir, neutralizar y responder a estas acciones provocadoras concebidas, financiadas y estimuladas por el Gobierno de EEU y su Sección de Intereses. La Revolución cubana jamás renunciará a defenderse ni dejará de combatir", concluyó.