Actualizado 26/02/2015 20:41

Cuba pide a EEUU su salida de la lista de países terroristas


LA HABANA, 25 Feb. (Reuters/EP) -

Cuba está dispuesta a normalizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos para la Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 10 y el 11 de abril en Panamá, si Washington accede a retirar a La Habana de la lista de países patrocinadores del terrorismo, según ha informado este miércoles un alto funcionario 'castrista'.

"Depende de lo que haga Estados Unidos. Depende de que salgamos de la lista de países terroristas", ha dicho Gustavo Machín, subdirector del Ministerio de Exteriores para Asuntos Estadounidenses, en declaraciones a la prensa.

Machín, que ha ejercido de portavoz cubano en las negociaciones bilaterales, ha explicado que para la reapertura de las embajadas no será necesario que la medida entre en vigor, sino que "con el anuncio será suficiente".

Cuba fue incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo en 1982, por su adhesión a los movimientos guerrilleros de la Guerra Fría. Los últimos informes citan su apoyo a ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La retirada de dicha lista supone un proceso de al menos seis meses. El presidente estadounidense, Barack Obama, tendría que informar al Congreso, aunque esta notificación no adquiriría carácter oficial hasta 45 días después.

Tanto Cuba como Estados Unidos han expresado su deseo de normalizar cuanto antes las relaciones diplomáticas, lo que se traduciría en la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Esta medida se enmarca en el proceso general de normalización de relaciones bilaterales que Raúl Castro y Barack Obama dieron a conocer al mundo el 17 de diciembre. Entre el 21 y el 22 de enero hubo un primer encuentro en La Habana. El segundo tendrá lugar el viernes.

La próxima Cumbre de las Américas será histórica porque, por primera vez, participará Cuba y porque propiciará el primer encuentro cara de Castro y Obama desde el 17 de diciembre, aunque ya se vieron en el funeral de Nelson Mandela, el 5 de diciembre de 2013.